La plantilla de Iberia que trabaja en el aeropuerto de El Prat, en los servicios de handling, pista y mantenimiento de aviones, ha convocado huelga los viernes 27 de julio, y 3, 10, 17 y 24 de agosto, además del 31 del mismo mes. Los trabajadores, 1.400 personas, protestan por lo que consideran un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Iberia de subcontratar los servicios que necesita a la UTE a la que hace seis años subrogó estos servicios.
"Desde que hace seis años perdió la licencia de los servicios de tierra, ganó una unión formada por la propia Iberia y GroundForce, que es a quien ha encargado el trabajo, pero el día 1 de julio, y de forma unilateral, nos anunció que subcontratará servicios a otras empresas", explica el presidente del comité de empresa de Iberia en El Prat, José Antonio Ramírez (UGT).
La sección sindical de la UGT (mayoritaria en el comité), considera "inaceptable que la plantilla deba asumir el nuevo modelo de subcontratación por imposición" y exige a la empresa garantías de que sus puestos de trabajo no peligran. Ramírez explica que en el aeropuerto de Madrid, Iberia solo subcontrata empleados externos si necesita más personal del que dispone.
El presidente del comité también critica que las decisiones sobre el futuro de los empleados de Barcelona se tomen en Madrid y "sin ofrecer ningún tipo de información". Ramírez también reconoce que el resto de sindicatos en el comité de El Prat se abstuvieron en la primera votación de la convocatoria de huelga y que tienen pendiente votarla de nuevo.
Convocada en fechas clave de las vacaciones, la huelga repercutiría, según UGT, en el 40% de la actividad del aeropuerto barcelonés, porque realiza los trabajos de mecánica de forma exclusiva y el handling de entre otras compañías, Vueling, que es el principal operador de la instalación.
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