Los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi y Tiana han expresado este jueves su apoyo a la continuidad de la guardería del hospital de la Vall d'Hebron, que el próximo curso ya no admitirá a más niños, para iniciar un cierre progresivo por falta de presupuesto.
Fuentes de los padres de los alumnos y de los trabajadores del centro escolar han explicado hoy a Efe que los alcaldes han mantenido una reunión en la misma guardería con sus representantes y se han comprometido a firmar una petición de apoyo que harán llegar al conseller de Salud, Boi Ruiz.
La solidaridad de los alcaldes forma parte de una amplia campaña para recabar apoyos en todos los ámbitos sociales y políticos que llevan a cabo los trabajadores del centro hospitalario.
Una veintena de trabajadores y padres y madres de alumnos de la guardería han realizado un almuerzo-protesta en el vestíbulo de entrada del hospital del Vall d'Hebron, para dar a conocer el conflicto a las personas que acuden al centro y mostrar su voluntad de conseguir el mantenimiento de la escuela. Las citadas fuentes han indicado que lo que pretenden es que se abra un espacio de diálogo para hallar una fórmula de continuidad de la guardería, que es gratuita para el personal del hospital.
Los padres de alumnos están dispuestos a hacer un copago para asegurar la existencia del centro, que dispone de dos espacios diferenciados según las edades de los niños en el recinto hospitalario barcelonés. La dirección de Recursos Humanos del hospital ha argumentado que el centro escolar debe cerrar al dejar de llegar los fondos en concepto de ayuda social de la Generalitat destinados a la guardería.
El conseller Boi Ruiz se comprometió principios de este mes de julio a estudiar una solución a este conflicto, en una reunión improvisada mantenida con representantes sindicales tras ser prácticamente bloqueada su salida del recinto hospitalario por una protesta de trabajadoras que reivindicaban la guardería. Además de los citados alcaldes, en días anteriores también han mostrado su predisposición a apoyar la guardería representantes de los ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí y Cornellà, han indicado las mismas fuentes.
Creada el año 1978 tras múltiples protestas laborales, la guardería ya estuvo en peligro el año 1985, coincidiendo con un plan de reestructuración de plantilla en la misma época que comportaba la eliminación de camas hospitalarias.
Información tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: