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jueves, 5 de julio de 2012

España sigue entre los países con los precios más altos de los carburantes

Nueva vuelta de tuerca a un sector estratégico. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a reclamar que haya más oferta de estaciones de servicio y menores barreras para la entrada de nuevos operadores. Son las conclusiones de un nuevo informe sobre el mercado de distribución de carburantes de automoción realizado por el organismo supervisor. El estudio refuerza las recomendaciones ya realizadas en un anterior análisis del 2009 y revela que España se mantiene entre los países con los precios de los carburantes más altos de la Unión Europea (UE).



También da respuesta a un encargo de la Secretaría de Estado de Energía del anterior Gobierno en septiembre del 2011 para analizar los márgenes de distribución de gasolinas y gasóleos de automoción así como la evolución reciente del mercado. Además de unos precios elevados, el mercado español de este sector se caracteriza por "un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización" que en otros países.

También se demuestra la existencia de una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en las provincias. A su vez se detectan asimetrías en el periodo 2005-2011 en la velocidad de ajuste de los precios minoristas antes de impuestos en respuesta a variaciones en los precios internacionales del carburante, de forma clara para la gasolina 95 y de forma más débil para el gasóleo. Las referidas asimetrías, denominadas coloquialmente "fenómeno de cohetes y plumas", indican que los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales ("cohetes") que ante reducciones de los mismos ("plumas"), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales.
Informacion tomada de El Periodico.

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