Seis meses antes de lo previsto, la Generalitat ha culminado el despliegue del nuevo modelo de abordaje policial contra la violencia machista y doméstica que se encarga del seguimiento, la protección y la atención que realizan los Mossos d’Esquadra de los casos de maltrato a mujeres, niños y ancianos.
Para atender a las víctimas, los agentes de la policía autonómica cuentan ahora con una plataforma tecnológica que incorpora 21 nuevos procedimientos e instrucciones policiales y una nueva herramienta de valoración policial del riesgo.
Este programa registra toda la información relacionada con el entorno de las víctimas: expediente policial, tipo de delito, situación familiar, situaciones de multirreincidencia y de maltrato, etcétera, de modo que los policías pueden hacer un seguimiento más eficaz.
Además, se realiza la valoración del riesgo policial de la víctima a través de un cuestionario que tiene en cuenta indicadores críticos que permiten establecer el nivel de protección que requiere cada afectado. Sin embargo, para poder proteger a las víctimas, es de vital importancia que la víctima reconozca y denuncie que sufre malostratos para que la policía pueda actuar a tiempo. De las 12 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en 2012, solamente dos de ellas habían denunciado previamente a sus maltratadores.
«Esta innovación tecnológica permite la coordinación integral y la protección de las víctimas en todo el territorio catalán de forma homogénea y más eficaz», resalta el director general de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez. «La policía ha cambiado su eje y mirada policial, sin dejar el modelo reactivo, e incorpora un modelo más proactivo donde prima la atención a la víctima y a su núcleo de protección», indicó Martinez. El director general también resaltó que el hecho de que ahora también protegen a niños y ancianos, además de las mujeres.
Tras una prueba piloto en la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el plan se fue implementando progresivamente a principios de 2011 en el territorio catalán empezando por la Región Policial Metropolitana Sur, Central, Ponent, Camp de Tarragona, Metropolitana Norte, Pirineu Occidental, y Metropolitana de Barcelona. El despligue, formado por más de cien personas en todo Cataluña, finalizó esta semana en Girona y Terres de l’Ebre.
Datos
Según los datos que maneja la policía catalana, en 2011 se recibieron un total de 13.325 denuncias de violencia machista, y se realizaron 6.641 detenciones en el ámbito de la pareja. En total se atendieron a 13.467víctimas. Las autoridades insisten de la importancia en comunicar y denunciar los malostratos a través de la línea contra la violencia machista 900 900 120, que en 2011 recibió 10.817 llamadas.
Informacion tomada de La Razon
No hay comentarios: