La enfermera responsable del servicio, Mónica Arellano, explica que “son pacientes que tienen información sobre la quimioterapia, porque se la han ofrecido otros profesionales que les han diagnosticado y tratado, pero no tienen información sobre el hospital de día”. “Llegan nerviosos, angustiados y preocupados. Aquí tratamos de darles confianza, enseñarles los recursos de los que disponen y sobretodo que sepan a qué persona se pueden dirigir en cada momento para tener ayuda. Esto les da confianza y salen mucho más tranquilos”, comenta la responsable del servicio.
Arellano mantiene que “los pacientes llegan angustiados porque el diagnóstico, cáncer, asusta pero todavía les asusta más la palabra quimioterapia. Con información queremos que estén más tranquilos y confiados”.
Cinco visitas diarias
En el servicio de acogida del ICO de L’Hospitalet cada día se atienden unas cinco visitas de éstas características desde hace aproximadamente un mes. Anteriormente funcionaban en unidades más específicas, como la de braquiterapia.
Juan Gómez es uno de los usuarios que han asistido a esta primera visita. “Llevo muchos meses de aquí para allá, me he sentido hasta ratón de laboratorio con tantas pruebas, pero ahora ya lo tienen localizado y saben lo que hay que hacer así que haré lo que ellos manden”, dice Gómez, que reconoce que “el servicio de acogida ayuda mucho porque sabes que tienes personas de referencia disponibles las 24 horas del día. Esto a los pacientes nos da tranquilidad”.
Gómez esperaba la semana pasada junto a su mujer y su hijo en una habitación del ICO su primera sesión de quimioterapia. Su hijo, Juan, destaca el buen funcionamiento del servicio de acogida. “Es sorprendente lo mucho que te pueden ayudar pero esa humanidad se nota desde el primer momento que entras en el oncológico. Las enfermeras nunca pierden la sonrisa, siempre hay un espacio para la broma y para la atención sobre todo a las personas mayores”, considera Juan.
“Cuando llegas al ICO vienes asustado porque en si el diagnostico ya asusta y nunca podrías pensar que hay gente con un trato tan humano”, dice el hijo del paciente.
Hospital de referencia
El ICO es el centro de referencia en el tratamiento e investigación sobre el cáncer para el 40% de la población catalana. El pasado año en L’Hospitalet se administraron 25.500 tratamientos de quimioterapia y 2.300 de radioterapia externa. El centro forma parte del proyecto BiopoL’H, que promueve la creación de un clúster sanitario aprovechando la presencia de centros de referencia en la zona sur de L’Hospitalet. Su vinculación con el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) facilitan su tarea en investigación sobre el tratamiento y desarrollo del cáncer.
Informacion tomada de La vanguardia
No hay comentarios: