Las farmacias de Catalunya empezarán a cobrar mañana, 1 de agosto, el copago farmacéutico establecido por el Ministerio de Sanidad para los trabajadores activos, la tasa que aumenta el precio de los medicamentos en un 40%, un 50% o un 60%, según sea la renta anual de cada individuo. En Catalunya, este copago se aplicará un mes después de que se iniciara en el resto de España, pero los usuarios catalanes también pagarán el importe correspondiente a julio, que ha quedado registrado en las farmacias. El sistema informático de los farmacéuticos catalanes y el del Servei Català de la Salut (CatSalut) ya están adaptados para identificar, a partir de la tarjeta sanitaria, qué porcentaje le corresponde pagar a cada usuario.
Un 66% de los trabajadores activos seguirán abonando el 40% que ya abonaban por sus fármacos. El 33%, pasarán a pagar el 50%, y el 1% pagarán el 60% del coste. Estos últimos son los trabajadores que declaran una renta anual superior a los 100.000 euros.
Los pensionistas que viven en Catalunya empezarán a pagar su copago farmacéutico a partir de octubre, informó el CatSalut. En ese momento, se les cobrará la tasa acumulada desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor el decreto estatal que fija la nueva tasa. Este aplazamiento tiene como objeto evitar que los pensionistas paguen en exceso, cosa que sucede en las farmacias de fuera de Catalunya, donde no es posible detectar, a partir de la tarjeta sanitaria, qué porcentaje corresponde abonar a cada individuo en función de su renta anual.
A un 75% de los pensionistas catalanes les corresponderá pagar un 10% del coste de cada fármaco, con un máximo mensual de 8 euros. Otro 24,5% pagará también un 10% del precio, con un máximo mensual de 18 euros, y un 0,5%, cuya renta anual supera los 100.000 euros, abonarán el 60% del precio, con un tope mensual de 60 euros. A estos pagos, se suma siempre en Catalunya un euro por cada envase de fármacos dispensado.
SIGUE LA CONFUSIÓN / Desde que se aplicó esta tasa, en Catalunya se ha reducido en un 15% la venta de fármacos, calculan los farmacéuticos. La obvia complejidad que implica tal variedad de tasas y topes mensuales cambiantes sigue causando confusión entre los enfermos que acuden con sus planes terapéuticos a las farmacias catalanas.
Los farmacéuticos invierten mucho más tiempo que antes en atender a cada usuario con receta pública, explican, ya que, además de recalcular sus cobros, a partir de la información que les proporciona el CatSalut, han de informar de todo ello a quienes han de pagar. Numerosas farmacias disponen de impresos que informan sobre las variantes de copagos y topes máximos, lo que no evita las colas causadas por la demora de cada dispensación.
Información tomada de El Periodico
No hay comentarios: