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martes, 24 de julio de 2012

L'Hospitalet cederá suelo comercial para que crezcan Ikea y Gran Via 2

El gobierno socialista de L'Hospitalet presentará a aprobación inicial en el pleno del próximo martes una imaginativa operación urbanística que conjuga intereses públicos y privados. El gigante sueco del mueble Ikea y el no menos enorme centro comercial Gran Via 2, complejos situados a ambos lados de la plaza de Europa, precisan ampliar sus instalaciones. De entrada no son proyectos fáciles ya que se trata de una zona urbana consolidada. Pero el municipio tiene en el centro direccional de Bellvitge, según el plan general metropolitano (PGM), techo comercial de su propiedad que es inoperante y de difícil salida. El plan consiste en traspasar, con las compensaciones pertinentes para la ciudad, un total de 11.300 metros cuadrados de ese techo municipal a dos espacios públicos contiguos a las instalaciones de ambas empresas, para poder ubicar allí los nuevos anexos.

La operación se iniciará ahora con la tramitación de la modificación del PGM para el caso de Ikea con los 6.600 metros cuadrados situados junto a la calle de Salvador Espriu y entre la Granvia y la calle de las Ciències. En el último trimestre de este año se completará con la definición del plan correspondiente a Gran Via 2, que afecta a 4.700 metros cuadrados ubicados en el sector del centro comercial que está cerca de la calle de la Literatura, igualmente entre Granvia y Ciències.

DOTACIÓN BAJA / La inserción de los dos establecimientos en la trama urbana consolidada de L'Hospitalet permite, según argumenta el consistorio, estas ampliaciones de acuerdo con el decreto ley del 2009 de ordenación de los equipamientos comerciales. Pero el ayuntamiento sustenta de una forma especial su decisión en la baja dotación comercial existente en la segunda ciudad de Catalunya en relación a otros municipios de su entorno.

Mientras Barcelona, por ejemplo, tiene 5.445 metros cuadrados de superficie edificada comercial por cada 1.000 habitantes, L'Hospitalet se queda atrás con solo 4.649, destacan los informes municipales. Si por otro lado se utiliza el baremo de la llamada superficie bruta de alquiler (SBA), que incluye espacio de venta, almacenes, oficinas y estancias privadas, la ciudad tendrá, incluyendo la ampliación de Ikea, 362 metros cuadrados por 1.000 habitantes, cifra claramente desproporcionada, insiste el consistorio, cuando la vecina Cornellà se dispara hasta los 1.542 metros cuadrados.

Las modificaciones del PGM que promueve el Ayuntamiento de l?Hospitalet permiten traspasar de forma discontinua techo comercial de un subámbito a otro, de Bellvitge al entorno de la plaza de Europa, sin causar ningún incremento del techo edificable.

La fijación de la valoración económica de la compensación según el estudio de viabilidad de la operación realizado en el caso de Ikea por la firma Mur & Clusa, establece en 8,2 millones de euros el precio de venta de los derechos edificatorios de aprovechamiento comercial por parte municipal. El trabajo concluye, además, que la ampliación de la multinacional del mueble y la decoración de bajo precio tendrá un balance fiscal positivo para el ayuntamiento de 13.000 euros al año.

MÁS EMPLEOS / En el caso del gigante de Gran Via 2, un centro que reúne cerca de dos centenares de comercios, bares, restaurantes, locales de servicios y un hipermercado, todavía se está redactando la pertinente modificación del PGM. Cuando a finales de año se someta también a la aprobación inicial se habrán elaborado igualmente los valores de la compensación que recibirá la ciudad por el canje de los 4.700 metros cuadrados.

El balance neto de nuevos puestos de trabajo que supondrá la ampliación será aquí de 56, según el estándar de cálculo que maneja el consistorio: un empleo en el sector comercial por cada 86 metros cuadrados de superficie.
 Información tomada de El Periodico

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