La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, conferenciante hoy en el Fòrum Europa, ha avisado de que llevar el rigor presupuestario hasta el terreno del "austericidio", como cree que ya está sucediendo en capmpos como el de la sanidad y las inversiones públicas, es un enorme error en el presente porque los índices de pobreza no permiten bajar la guardia y es una pésima noticia cara al futuro porque supone un freno al crecimiento económico. si lo que se deja en el cajón son proyectos cruciales, como la llegada del metro al aeropuesto de El Prat o la reforma del sistema ferroviario de Rodalies.
"Aquí hay hambre".
La alcaldesa ha repescado el eslógan que hace 20 años acuñaron las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella, en Barcelona, porque ha asegurado que vuelve a ser tristemente vigente. Marín ha explicado que a los vecinos de su ciudad ya no les preocupa de forma prioritaria tal o cual equipamientos, y mucho menos el derecho a decidir ("nadie me para por la calle por esa cuestión"), sino cómo llegar a fin de mes. En esa línea, ha alertado de que las reformas de la administración local que preparan el Gobierno central y la Generalitat pueden acrecentar los índices de miseria si cortan las alas a los municipios a la hora de hacer frente a la crisis a través de sus servicios sociales.
La alcaldesa ha puesto a L'Hospitalet como ejemplo de la senda a través de la cual dejar a atrás la crisis. Ha recordardo la transformación urbanística que la segunda ciudad de Catalunya llevó a cabo gracias al cubrimiento de la Gran Via, lo que permitió trasladar el epicentro de la Fira fuera del término municipal de Barcelona. Ahora, ha subrayado Marín, L'Hospitalet trabaja simultáneamente en diversos proyectos para completar una nueva transformación, en esta caso económica, social y cultural. "El 20% de las empresas de L'Hospitalet son exportadoras", ha dicho la alcaldesa, entre otras razones porque, en su opinión, el ayuntamiento que dirige es uno de los que más facilidades prestan a los empresarios que buscan un lugar donde instalarse.
Según Marín, la suma de las fuerzas de los municipios del área metropolitana bajo el paraguas de la marca Barcelona debería allanar el camino para salir de la crisis. eso, y un cambio en las políticas de inversiones de la Generalitat, a la que conminó a adelantar los plazos de ejecución de la línea L-9 del metro y del Plan de Rodalies.
Información tomada de El Periodico
No hay comentarios: