scroll foto noticias

barra de botones

jueves, 16 de mayo de 2013


Operada con éxito una niña india de 15 meses con hidrocefalia



Roona Begum, una niña de 15 meses de la India, nació con una grave anomalía neurológica que le provocó un aumento de volumen del espacio que contiene el líquido cefalorraquídeo, lo que le provocaba presión en el cerebro y riesgo para su vida. Es lo que se conoce como hidrocefalia. Su caso suscitó una ola de solidaridad debido a su extrema pobreza.


 Finalmente, gracias a las donaciones anónimas, un equipo médico especializado ha podido atenderla adecuadamente. "La operación salió bien, mucho mejor de lo esperado", ha explicado a la agencia Afp Sandeep Vaishya, el neurocirujano que ha tratado a la pequeña en Nueva Delhi. "Fue un éxito pero es demasiado pronto para saber cómo será su calidad de vida en el futuro", puntualizó el médico. Debido a la hidrocefalia, el perímetro de la cabeza de Roona llegó a medir 94 centímetros, casi el doble de lo normal para un niño de su edad.

 La niña prácticamente no podía ponerse de pìe o caminar a gatas. La operación consistía en una "derivación craneal", un procedimiento habitual en este tipo de patología que consiste en drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo del cerebro. La difusión de las fotos de la niña por parte de la agencia AFP a principios de abril en una región remota del noreste de la India, el Estado de Tripura, provocó la reacción de muchas personas en el extranjero, algunas de ellas iniciaron una campaña para recoger fondos para la niña.

Información tomada de La Vanguardia 

No hay comentarios: