El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha elaborado el Plan de Acciones para la Vivienda que recoge diferentes iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda y para incrementar la oferta de pisos de alquiler a precios más económicos. La alcaldesa, Núria Marín, ha presentado ayer miércoles las características de este plan, que cuenta con quince líneas de actuación que se deben desarrollar hasta 2015 con la voluntad de incidir en la problemática de la vivienda en un momento en el que crece el número de personas que pierden su piso por el impago de hipotecas y alquileres y que no tienen posibilidad de acceder al mercado inmobiliario.
El plan se fija como prioridad incrementar el número de viviendas privadas que se alquilen mediante la bolsa pública de alquiler social, así como hacer más eficientes los procesos de oferta de viviendas con protección. Entre otras medidas, el Ayuntamiento potenciará la Bolsa de Mediación de Alquiler Social, cuyas viviendas se sitúan un 30% por debajo del mercado libre, con la intención de incrementar los 320 contratos actuales que gestiona este servicio a 500 contratos.
Ayudas para la rehabilitación
El consistorio realizará una campaña de divulgación entre los propietarios de pisos para informarles de que la Bolsa de Mediación de Alquiler Social les asegura la garantía de desahucio en caso de impago del alquiler, una póliza de seguro multiriesgo y un aval para hacer frente a impagos; y ofrecerá ayudas de hasta 2.000 euros para obras de mejora en las viviendas que sean alquiladas mediante este servicio.
En cuanto a las viviendas protegidas, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas para agilizar los trámites para la adjudicación de pisos y creará la figura del inspector de viviendas con promoción pública para controlar la sobreocupación, mal uso de la vivienda y ocupaciones ilegítimas. Marín ha explicado que este plan "quiere poner al alcance de las personas que lo necesitan más viviendas de alquiler digno y a precio asequible". Ha dicho que es fruto de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento, las entidades vecinales, los sindicatos, las entidades bancarias y las del tercer sector, dado que "ni el Gobierno central ni la Generalitat están aportando soluciones eficaces".
Información tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: