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domingo, 5 de mayo de 2013


Trànsit propone habilitar carriles Bus-VAO o Bus-Moto a todas las vías de acceso a Barcelona


 El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, ha explicado en declaraciones a la ACN que "la tendencia" que persigue es habilitar un carril Bus-VAO o Bus-Moto "a todas las vías de acceso a Barcelona "y hacerlo sin la necesidad de grandes inversiones. El objetivo es buscar un "factor diferencial" entre los ciudadanos que viajan en bus, moto y vehículo en alta ocupación y los que lo hacen sólo en el coche particular. En este sentido crear un carril en la B-23, desde Molins de Rei, sería "vital" y ya han propuesto también al Ayuntamiento abrir a las motocicletas el carril Bus de la C-31 hasta la plaza de las Glòries . Después de seis meses, el carril de la C-58 ya funciona a un nivel "óptimo".

Isern explicó durante una entrevista con la ACN que su intención es favorecer "una tendencia" para hacer posible que todos los accesos al Área Metropolitana de Barcelona cuenten con un carril BUS-VAO-Moto.
Una medida que potencie "el factor diferencial" entre aquellos ciudadanos que optan por el transporte público, la motocicleta o viajar acompañados con su coche particular y los que lo hacen solos con su vehículo.

La estrategia permitirá segregar motocicletas y turismos en todas las carreteras que entran en la ciudad. En ningún caso, sin embargo, se estaría hablando de grandes inversiones como la de la C-58, sino en habilitar carriles segregados a través de la pintura de las líneas.

El carril para la B-23 es "vital"

Hacer un carril Bus-VAO o Bus-Moto en la B-23 sería "vital" porque reúne las características suficientes para con poca inversión se puedan mantener los tres carriles de entrada y además se pueda añadir al arcén, como ampliación total de la calzada, por la parte central un Bus-VAO exclusivamente para las horas puntas. En este caso, la propuesta del SCT de entrada es que sea tan sólo Bus-Moto.

Motos por el carril BUS de la C-31

El SCT también ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona abrió el paso para las motocicletas en el carril Bus de la C-31 hasta la plaza de las Glòries. Se trata todavía de una propuesta que está en fase de estudio y se incluirá en el marco de las obras de remodelación que se llevarán a cabo en las Glòries, ha matizado Isern.

El Ayuntamiento no es partidario de que por el interior de la ciudad las motocicletas puedan utilizar este carril para las paradas para cargar y descargar pasajeros. "Esto hace que las motocicletas intenten anticipos que pueden resultar peligrosos", ha razonado. Un problema que no se daría en este tramo donde los buses hacen el trayecto sin interrupciones.

Un 50% menos de retenciones en la C-58

Las nuevas medidas aplicadas en el carril BUS-VAO de la C-58 hace un mes y medio, rebajar a dos las personas necesarias para usarlo y mantenerlo como una vía de entrada durante todo el día, han rebajado las retenciones en esta carretera un 50%. La utilización del carril también ha aumentado, de un 2-3% se ha pasado a un 6-7%, unos 3.800 vehículos que ya le acercan a las cifras de un funcionamiento "óptimo".

Durante estas seis semanas los Mossos han hecho el carril 250 controles policiales y han acabado multando 112 conductores que viajaban solos con su vehículo y, por tanto, no estaban autorizados a usarlo.

Antes de este reajuste "estaba infrautilizado" y los factores de retención demostraban que había que convertir en una vía de entrada tanto por la mañana como por la tarde para que los problemas de circulación les causan los semáforos de la Meridiana.
Información tomada de La vanguardia 



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