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jueves, 16 de mayo de 2013


El macrobús de la Gran Via sufre una avería de 10 horas el segundo día de circulación

El autobús híbrido biarticulado comprado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y que empezó a circular con pasajeros este martes por la Gran Via ha tenido que ser retirado este miércoles a las 7.30 horas al sufrir una avería en el sistema de frenado. Diez horas después el macrobús se ha sumado de nuevo a los 19 vehículos articulados que cubren l línea H12.


El vehículo ha sido llevado a la cochera de la Zona Franca por sus propios medios y sin ser remolcado, donde ha sido revisado. El motivo de la avería, según ha informado TMB, ha sido "la activación inesperada del bloqueo de la marcha cuando estaba parado" en la Gran Via a la altura de la calle de Nàpols, en dirección al Besòs.

El nuevo macrobús, que ha costado 800.000 euros y del que se han encargado dos unidades más, fue puesto en circulación con pasajeros este martes tras unas tres semanas de pruebas en la H12 de la nueva red de bus, que discurre por la Gran Via entre Gornal y Besòs/Verneda.

Refuerzo de la línea

La retirada de la circulación, según la operadora, no ha ocasionado ninguna alteración en el servicio de la H12, ya que el biarticulado se añade como refuerzo en algunas franjas horarias. TMB ha subrayado que el bus es el único de su modelo que circula con pasajeros en Europa, y cuenta con unos sofisticados sistemas de seguridad que activan el freno "ante cualquier anomalía".

El vehículo está en garantía y en proceso de desarrollo tecnológico por lo que el fabricante realizará revisiones para ajustar el sistema de seguridad a los parámetros de la conducción regular. Este tipo de intervenciones "son propias de las etapas iniciales" de funcionamiento de sistemas complejos, explican fuentes de TMB.

Su puesta de largo fue encabezada este martes por el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn. El bus prestó después servicio en la H12 a partir de las 12.20 horas y nuevamente por la tarde entre las 17.30 y las 21.00 horas con normalidad.
El bus, con tracción híbrida --diésel y eléctrica--, es del modelo Van Hool Exquicity, mide 24 metros --el primero de España con estas dimensiones-- y puede llevar 164 personas --46 de ellas sentadas--. Su configuración y capacidad recuerdan a un tranvía: los de Barcelona miden 32 metros y tienen capacidad para 218 pasajeros. 
Información tomada de El Periodico 

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