Desde hace más de dos semanas que los efectivos de Protección Civil y las Policías Locales de varias poblaciones del Vallès Oriental se movilizan para capturar un toro de grandes dimensiones, de unos 400 kilos de peso, un semental de la raza de la Albera que se escapó de una granja de Tiana (Maresme) y logró cruzar la Serralada de Marina por la Conrería.
Los primeros sorprendidos con la presencia del animal fue un grupo de cazadores que dieron aviso de haber divisado un toro de grandes dimensiones mientras estaban haciendo una batida de jabalíes, lo que activó los protocolos de vigilancia. Con posterioridad han sido varios los vecinos que dicen haber visto al animal pero no se han atrevido acercarse por su imponente aspecto. Aunque los efectivos de vigilancia aseguran que es un animal muy asustadizo aconsejan no provocarle.
En un intento de atraer al toro, el propietario de la granja llevó cinco vacas de la raza de la Albera, a la zona donde se vio el astado por última vez, en una zona donde hay un abrevadero para animales, pero las vacas también se le escaparon, aunque pudo recuperarlas días después en la zona de la Font de la Mercè en Santa Maria de Martorelles. Los animales procedían de una explotación ganadera que participa en un proyecto de prevención de incendios limpiando los bosques con animales paciendo en zonas forestales y otro proyecto de reproducción de la raza en peligro de extinción impulsado por la Generalitat.
El toro, que ha sido visto en varias ocasiones en la zona de Vinyes Velles de Montornès del Vallès, según los testigos es muy huidizo y sólo sale de la zona boscosa para alimentarse de la hierba de los prados y vuelve a la zona boscosa, donde se esconde. Los efectivos de Protección Civil han intentado infructuosamente atraerlo colocando pienso en los lugares donde pace, pero hasta ahora la trampa no ha dado resultado.
Información tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: