scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 29 de mayo de 2013


Polémica por las maniobras militares en Collserola

La difusión de nuevas imágenes, difundidas este martes por BTV, de soldados españoles armados en Collserola ha levantado polémica de nuevo sobre las maniobras que organiza regularmente la Caserna de El Bruc en la sierra barcelonesa. En septiembre de 2011, cuando saltaron al debate público estos ejercicios regulares, el Consorcio del Parque de Collserola pidió a Defensa que el personal militar "evitara exhibir el armamento" y utilizara "el mínimo material imprescindible para el correcto ejercicio de sus funciones", por lo que las maniobras quedaran reducidas a entrenamiento físico al aire libre y caminatas. También les recomendó evitar los espacios protegidos o frecuentados por actividades de educación ambiental, para reducir la alarma social entre visitantes y vecinos.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa a la televisión municipal, se trata de personal del Batallón de Cazadores de Montaña de la caserna de Les Corts que hacían prácticas incluidas en el Plan de Instrucción y por lo tanto debían cargar con su arma reglamentaria. Estos ejercicios, aseguran, cumplirían con la normativa de Defensa, que cambió a mediados del año pasado.

Una portavoz del órgano gestor del parque reconoce que sus recomendaciones no tienen capacidad punitiva porque “superan las competencias del Consorcio”. “El reglamento de uso del Parque no tiene capacidad para decirle al Ejército Español qué actividades puede y no puede hacer y dónde, sirve para cosas más pequeñas, como ordenar la circulación de bicis y que la gente no arranque flores”, afirma la misma portavoz. El Bruc les comunica siempre las maniobras que organiza, con la fecha, hora, lugar y tipología de ejercicios previstos, explica la portavoz del consorcio. “Y entonces nosotros comprobamos que no coincida con ninguna actividad educativa”, remacha.


Cerca de una escuela
El vecino de Les Planes que grabó el primer video aseguraba además que los militares se habían acercado en alguna ocasión a la escuela pública Els Xiprers. Sin embargo, el personal del Consorcio, que tiene su centro de atención a los visitantes muy cerca de este colegio, asegura que no han visto nunca a soldados en esta área concreta de Collserola y que les sorprendería que así fuera porque han manifestado varias veces a los responsables de El Bruc que el sitio acoge múltiples actividades educativas.


La AMPA de la escuela ha emitido un comunicado en el que confirma la presencia de "grupos fuertemente armados en los alrededores de la escuela y en horario escolar". "El pasado 27 de mayo, algunos vecinos de Vallvidrera presenciaron una intensa actividad de numerosas patrullas que realizaban ejercicios simulando la persecución 'de enemigos' en medio del bosque apuntando con metralletas en las calles y caminos de paso", reza el texto.

"Esta situación es muy alarmante y genera una gran preocupación entre las familias de la escuela, dado que el patio está separado del exterior por una sencilla malla de alambre y en caso de un accidente fortuito los niños están en peligro", denuncian. Y añaden: "Sobra decir que los valores de convivencia y respeto mutuo que se trabajan en la escuela se ven deteriorados por el ejemplo in situ de grupos fuertemente armados promoviendo el uso de la violencia". Reclaman saber de antemano las fechas de las maniobras, en caso que no se puedan prohibir, y advierten que algunas de las familias optarán por no llevar a clase a sus hijos los días en que haya ejercicios previstos.

Como se puede observar en otro vídeo colgado en Youtube esta noche, los soldados y sus armas son fácilmente visibles desde los caminos y carreteras que cruzan Collserola, por ejemplo en la carretera que va de Vallvidrera a Molins de Rei. Algunos aparecen tumbados en el suelo o semiocultos entre matorrales, en actitud de combate. Al ir y volver entre la Caserna y Collserola, los pelotones de soldados cruzan también zonas residenciales, como el barrio de La Mercè, con la consiguiente sorpresa de sus habitantes.

El acuerdo del Consorcio, en 2011, surgió de la petición de los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para declarar la sierra un espacio libre de prácticas y ejercicios militares. Estos cinco municipios habían aprobado con anterioridad mociones en sus plenos instando al Parque de Collserola a la prohibición de las prácticas militares en la sierra, por considerarlas "incompatibles" con el ocio en un espacio natural. También instaron a la Generalitat a tomar cartas en el asunto, a través de los reglamentos para espacios naturales protegidos.


Reacciones
El Ayuntamiento de Barcelona también ha reconocido que carece de competencias para prohibir estas maniobras y que éstas son totalmente legales según el marco actual. Varios portavoces de grupos de la oposición ya han expresado su malestar.


El presidente del grupo de ICV-EUiA ha asegurado que si no cesan las maniobras presentará una denuncia al plenario de la ciudad y ha recordado que en este mismo mandato ya solicitaron a Defensa la cesión de la Caserna de El Bruc para que se convierta en equipamientos de ciudad. “Barcelona es una ciudad referente de la paz en el mundo; no queremos militares ni tampoco maniobras en Collserola ni en ninguna parte”, ha zanjado Gomà.

Jordi Portabella (ERC), como presidente del grupo Unitat per Barcelona, ha aseverado que “no se pueden aceptar estos ejercicios en lugares civiles y protegidos” y ha pedido al alcalde “que no rehúya su responsabilidad” de prohibir o negociar el fin de estos entrenamientos en la sierra, que según él “repercuten” en la vida cotidiana de los vecinos de Collserola.

Información tomada de La Vanguardia 


No hay comentarios: