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martes, 5 de marzo de 2013


En mayo empezarán a circular por la Gran Vía los autobuses de gran capacidad, que miden 24 metros de longitud


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este martes las próximas actuaciones de despliegue de la nueva red ortogonal de bus de Barcelona. Las principales son la incorporación en mayo de tres macrobuses híbridos y de cinco nuevas líneas rápidas, tres horizontales y dos verticales, este otoño.
TMB ha analizado el funcionamiento de las cinco primeras líneas, que fueron estrenadas en octubre 2012, para aplicar diferentes medidas en la infraestructura y en la operación, que deben permitir mejorar sus prestaciones. Por ejemplo, a partir de mayo la frecuencia de paso en estas líneas durante la mayor parte del día bajará de los 6-9 minutos actuales hasta 5-8 minutos. Para ello, se cambiará la regulación semafórica y se sincronizará, en algunos casos, con el paso de los autobuses, a los que se dará prioridad.
También en mayo se pondrán en servicio los tres primeros autobuses biarticulados de gran capacidad -uno ya ha llegado-, a modo experimental, en la línea H12 (eje de la Gran Vía). Por sus 24 metros de longitud recuerdan a un tranvía, aunque disponen de motor híbrido -diésel y eléctrico- y son únicos en su tamaña en todo el estado español. Tienen capacidad para 164 personas, 40 de las cuales sentadas.
El modelo se llama Van Hool Exquicity y dispone de cuatro puertas de acceso y ventanas en el techo. Cada bus cuesta 800.000 euros, si bien el director de bus de TMB, Jaume Tintoré, ha subrayado que con sus dimensiones y siendo híbridos el coste por viaje acaba siendo inferior. También ha agregado que "en ningún caso" la red crecerá más en buses -TMB tiene 1.072 contando todos los tipos- pero sí en servicio.



El doble de líneas rápidas

En otoño entrarán en funcionamiento cinco líneas más de la nueva red, dos de verticales y tres horizontales: Collblanc-La Maquinista (H8), Collblanc-La Pau (H10), Paral·lel-Diagonal Mar (H16), Zona Franca-Sarrià (V3) y Port Vell-Carmel (V17). Con ellas, este 2013 ya habrá operativas 10 líneas de las 28 que deben constituir la Nueva Red de Bus. La ampliación supondrá eliminar las líneas 15, 28, 43, 44 y 72, que coinciden parcialmente con los nuevos recorridos.
La horizontal H8 contará con autobuses articulados y sustituirá a la actual línea 15 ampliando su recorrido. La línea H10, que contará con autobuses articulados y reemplazará a las líneas de autobuses 43 y 44, irá Collblanc a La Pau circulando por las calles València y Mallorca. La H-16 creará un nuevo eje horizontal, que recorrerá el frente marítimo, y no sustituirá a ninguna línea de autobuses, aunque toma como referencia los recorridos de las líneas 14, 36 y 41. En cuanto a las verticales, la V3 reemplazará la línea 72, mientras que la V17 sustituirá a la 28, en un recorrido que no será del todo recto, para dar servicio a una zona del Carmel a la que no llega el metro.
El alcalde, Xavier Trias, ve demostrado que la nueva red -más rápida y sencilla- es la "buena vía", ya que los pasajeros han aumentado un 8,4% de media en los últimos meses, frente al 3,8% del resto de líneas. Desde octubre se ha analizado la aceptación de las primeras líneas entre los barceloneses, y al principio registraron altibajos -en parte por las huelgas de bus- pero en la últimas seis semanas se ha estabilizado siempre por encima de los 350.000 pasajeros semanales. La demanda general de bus bajó en 2012 -un 4,2%, perdiendo 7,7 millones de pasajeros y quedándose en 174-, pero el primer teniente de alcalde y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, ha defendido preparar la red para cuando se recupere.
Se había previsto poner en marcha cuatro nuevas líneas esta primavera y otras cuatro en otoño, lo que no acabará ocurriendo porque, según Forn, primero quieren mejorar las existentes y trabajar paso a paso: "Vamos al ritmo que podemos asumir y que el usuario puede entender". Los cambios en la vía pública para las cinco nuevas líneas supondrán 1,5 millones de euros de inversión municipal, y en mayo se prevén obras -la principal, mejorar la sincronización semafórica- para mejorar el intervalo de paso de las cinco ya en marcha -circulan entre los 11,25 km/h y 13,65 km/h-, y ampliar el más reducido a la mayor parte del día.
El criterio de hacerlas lo más rectas posible se ha modificado parcialmente y se va perfilando cómo quedará la vieja red: se mantendrán los buses de barrio y, de convencionales, sobre todo los que sean interurbanos. La nueva red de autobuses rápidos cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y pretende hacer más intuitivo el uso del autobús.
Información tomada de La Vanguardia

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