El cerco sobre las petroleras se estrecha. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo al sector. El objetivo es determinar las causas del denominado efecto lunes, que hace que el precio de los carburantes suba esa jornada, el día que se recopilan datos para las estadísticas comunitarias, y suben en los días posteriores.
El regulador ha denunciado en más de una ocasión este hecho. Eso y también que los precios antes de impuestos suben más que en el resto de la Unión Europea (UE). Todo ello llevó al Gobierno a aprobar una nueva regulación para aumentar la competencia facilitando la apertura de más estaciones de servicio.
Un informe de la CNE concluía que durante el segundo semestre del año pasado "existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de distribución minorista de carburantes". Esa tendencia se detectó también en lo que va del presente ejercicio.
La evolución de precios de los lunes "no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia de gasolinas y gasóleos", según la CNE.
El organismo requerirá información sobre aspectos que pueden estar dando lugar a los comportamientos que se recogen en sus últimos informes.
Información tomada de El Periódico
No hay comentarios: