Los consejeros dan luz verde a un calendario vacunal único para toda España
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha propuesto este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud a los representantes autonómicos la creación de dos nuevos intermedios de copago farmacéutico a los trabajadores -una amplia mayoría-que ganan desde 18.000 a 100.000 euros al año y que ahora, todos, abonan un 50% del precio de las medicinas. Los nuevos tramos quedarían establecidos en torno a los 36.000 y los 72.000 euros. "Hemos trasladado a las comunidades estapropuesta de Hacienda. Ahora son ellas la que deben decidir si dejarlo como está, apoyar estos tramos o proponer otros, así como y los porcentajes que deberían aportar los usuarios", ha explicado.
La proposición, que no se ha adelantado a los consejeros para evitar filtraciones y debates fuera de su lugar, trata de poner fin a lo injusto de que se realice la misma aportación en un tramo tan extenso, denunciada por colectivos de pacientes y algún grupo parlamentario como CiU, y que Mato reconoció en el Congreso de los Diputados. Los que tienen ingresos superiores a 100.000 euros seguirán abonando un 60%.
Los futuros tramos podrían afectar a los pensionistas con estas rentas superiores a 18.000 eurosque actualmente pagan un tope de 18,32 euros al mes, frente a los 8 euros que han de abonar los que tienen ingresos inferiores a 18.000 euros y los 60 euros de los que ingresan más de 100.000 euros. No obstante, Sanidad prevé mantener el ritmo del ahorro en la factura farmacéutica, cifrado ayer en unos 1.384 millones de euros desde que entró en vigor, en julio pasado.
CALENDARIO VACUNAL
El consejo también ha dado luz verde a un calendario vacunal único y a las mismas edades para todas las comunidades.Incluye las inmunizaciones de hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, "haemofilus influenzae", polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola, virus del papiloma humano, meningococo y varicela.La vacuna del neumococo, tradicionalmente reinvindicada por los pediatras, y que solo es suministrada en Galicia, ha quedado fuera del calendario vacunal nacional.
Mato se ha comprometido a blindar las subvenciones a la Organización Nacional de Transplantes y otras ayudas como las de la lucha contra las drogodepencias y el sida, puestas en cuestiòn por el Ministerio de Hacienda, con el fin de"garantizar la cohesión sanitaria nacional".
Información tomada de El Periodico
No hay comentarios: