Usar el móvil en clase ya no está mal, se premia. Ésta es la idea que la Generalitat impulsa desde el pasado año con un proyecto pionero, mSchools, que ayer ha sido reconocido con el galardón especial del Global Mobile Awards en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
Hasta 6.000 alumnos de secundaria de 196 centros educativos catalanes ya aprenden con el móvil. Lo hacen desarrollando aplicaciones a través del curso Mobilitzem la informática, para ver cómo funciona la industria de la mano de expertos e incorporando la pequeña pantalla en su rutina de aprendizaje. Todo ello para alcanzar los tres objetivos del programa que ayer ha reiterado el president Artur Mas al recoger el premio: mejorar su rendimiento académico, reducir el fracaso escolar y promover el espíritu emprendedor de los jóvenes.
La filosofía de mSchools es "cambiar las reglas, cambiar las herramientas y cambiar el futuro". Entre los proyectos previstos se encuentra el desarrollo de Mobile History App, una aplicación de geoposicionamiento que permita a los alumnos crear contenidos en equipo sobre los monumentos y la historia de la ciudad, el impulso de mSchools Lab como espacio de experimentación y la creación de mSchools Mobile4all, para promover el acceso de todos a los dispositivos móviles y así reducir la brecha digital.
Se trata de una iniciativa impulsada por la fundación Mobile World Capital Barcelona en colaboración con el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y la GSMA, que agrupa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil. Es este el último organismo, el mismo que organiza el Mobile World Congress, quien ha efectuado la inversión para mSchools: un total de 2'5 millones de euros para el desarrollo del programa entre 2014 y 2018.
Hubo un tiempo en que los alumnos debían apagar sus teléfonos al entrar en clase para evitar que no les fueran requisados. Hoy los tienen que encender porque con ellos pueden aprender tanto o más que con los libros. Es la revolución digital.
Información tomada de EL MUNDO
No hay comentarios: