Espadaler asegura que es una "evidencia" que la infraestructura no ha dado los resultados previstos
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, se muestra dispuesto a que el Servei Català de Trànsit (SCT) vuelva a rebajar las exigencias de uso del carril Bus-VAO de la C-58
para que no caiga en desuso, después de que a principios de 2013 ya se
permitió el paso de vehículos con sólo dos ocupantes. "Es una evidencia
que el carril no ha dado los resultados que prevemos y tenemos una
infraestructura de gran magnitud que debemos poner a disposición de la
ciudadanía", afirma.
Sin embargo, Espadaler recuerda que el carril
Bus-VAO fue concebido para impulsar un uso más sostenible
del vehículo privado y asegura que las exigencias se podrán "modular" y
"rebajar", pero sin perder de vista la razón de ser de la
infraestructura.
El uso compartido del coche no se ha implantado
suficientemente y los resultados que perseguía la apertura de un carril
Bus-VAO en la C -58 para conectar el Vallès Occidental con Barcelona no
ha dado los resultados esperados. Este es el análisis que el conseller
de Interior, Ramon Espadaler, hace después de poco más de un año de
servicio.
De hecho, el carril ya preveía en sus inicios que sólo
un 5% de los vehículos que utilizan diariamente la C-58 cumplirían los
requisitos fijados por el Servei Català de Trànsit. De hecho, en abril
de 2013 se rebajaron los criterios de ocupación de los vehículos y se
permitió el paso de coches con sólo dos ocupantes, cuando inicialmente
se permitía sólo los de tres o más ocupantes.
Ahora el
Departament de Interior abre la puerta a una nueva revisión de los
criterios de uso del carril Bus-VAO, ante el "evidente" poco uso que se
hace. "Entiendo la sensación de un ciudadano que se encuentra parado al
lado de un carril por donde no pasa nadie", ha dicho Espadaler. El
consller abre la puerta al diálogo entre el SCT y el Departament de
Territori i Sostenibilitat para volver a variar los criterios del
carril.
Espadaler asegura que la infraestructura se debe poner al
servicio de los ciudadanos, aunque sin perder de vista su principal
razón de ser, el fomento de una movilidad más sostenible, con más empleo
y coches más contaminados: "Esto no lo podemos perder de vista".
Información tomada de LA VANGUARDIA
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