El encargado de presentar las reivindicaciones de la Marea de pensionistas en su acto de pre-sentación ha sido Ramón Franquesa, profesor de Economía Mundial de la Universidad de Barcelona. "A muchos ciudadanos se les ha convencido de que no hay alternativa", ha destacado el académico, que también ha defendido la sostenibilidad del antiguo sistema de pensiones y culpa a los gobiernos de Rajoy y Zapatero de hundirlo al convertir en deuda pública la deuda privada de los bancos. Entra las reclamaciones del colectivo de pensionistas catalanes destacan que el valor de las pensiones vuelva a medirse en función del IPC, el regreso de la jubilación a los 65 años, el derecho a los suministros básicos -agua, luz y gas- y la eliminación del copago.
"La crisis y la pobreza no son buenas para la salud", ha concluido Toni Barberà, representante de la Plataforma Dempeus per la Sanitat Pública. El activista ha recordado que son los colecti-vos sociales más vulnerables, como las personas dependientes, los enfermos crónicos y los inmigrantes, quienes padecen la crisis con más intensidad. Barberà ha hecho un diagnóstico médico de la crisis y ha destacado el aumento las enfermedades mentales, los casos de ansiedad, adicciones como la ludopatía y el alcoholismo, y los suicidios. También ha criticado el copago y ha puesto de manifiesto que la esperanza de vida decrece en España por primera vez desde hace muchos años. "No somos clientes del sistema de sanidad público, sino sus titulares", ha rematado entre aplausos del público asistente.
"Empobrecimiento injusto"
El abogado Jordi Pujol, fundador del Colectivo Ronda y asesor jurídico de la Marea, ha destacado el "empobrecimiento injusto" de la tercera edad a causa de la reforma de las pensiones aprobada en diciembre de 2012 con los votos del PP. Asimismo, ha criticado con dureza el 'factor de sostenibilidad' como mecanismo de cómputo que calcula las pensiones en función de la esperanza de vida y las perspectivas económicas, "de manera que los pensionistas des-conocen qué asignaciones recibirán: aunque aporten 1.000 euros al año, quizá reciban 700 o 600". Pujol ha explicado a los asistentes al acto que la Marea está dispuesta a llevar su reivindicación hasta el Tribunal Constitucional, aunque ha señalado que "no podemos confiar nada en este TC" y que el caso es difícil.
El veterano sindicalista Diosdado Toledano ha defendido la renta mínima garantizada para las familias en situación de pobreza y las personas sin ingresos amparándose en el Artículo 24.3 del Estatuto de Autonomía, que según Colorado "ha estado curiosamente olvidado y sin que ningún gobierno lo haya desarrollado desde 2006". El activista ha denunciado que solo en 2013 AGBAR cortó el suministro de agua a 30.000 familias de Barcelona y su Área Metropolitana. Asimismo, se ha mostrado muy crítico con el gobierno de CiU y sus socios de ERC, enfatizando que, el pasado diciembre, aprobaron una ley "que exige a las familias a las que cortaron el suministro de agua y de gas que paguen sus deuda para que se lo restablezcan".
Apoyo a Panrico
Aunque no ha faltado quien se muestre escéptico aludiendo al refrán valenciano "de gobierno cambiarás y de ladrón no te escaparás", la presentación ha concluido de forma festiva, con una votación sobre los eslóganes a corear en la manifestación que se celebraba a continuación. Tampoco han faltado gritos en apoyo a la huelga de Panrico. Dos representantes de los trabajadores de la planta de Santa Perpetua han asistido a la presentación y han sido arropados por el público. "O nos unimos todos al margen de a quien votemos y de lo que pensemos de los sindicatos, o no podemos aspirar a integrar 9 millones de pensionistas en un movimiento capaz de conseguir mejoras concretas", ha concluido Ramón Franquesa.Información tomada de EL MUNDO
No hay comentarios: