scroll foto noticias

barra de botones

martes, 4 de febrero de 2014


L'Hospitalet quiere ser 'La Masia' sanitaria de Cataluña

Despojada al fin de cualquier sentimiento de inferioridad o de rivalidad respecto al poderoso vecino capitalino, la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) mira ahora hacia sí misma con una intención inequívoca de atraer actividades económicas inexistentes hoy en su territorio que le permitan fijar unas bases para crear ocupación y riqueza en un momento en que las cifras del paro no invitan precisamente al optimismo. 

L'Hospitalet, con 255.000 habitantes censados, necesita imperiosamente una transformación económica que, según ha recalcado este jueves la alcaldesa de la ciudad, debe pasar, entre otros aspectos, por aumentar las inversiones en el sector de la salud. La socialista Núria Marín, en el ecuador de su segundo mandato tras sustituir en 2008 al ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho, ha mostrado su intención de convertir L'Hospitalet de Llobregat en La Masia sanitaria de Cataluña.
Marín, entablada recientemente en conversaciones con directivos del Futbol Club Barcelona por una posible compra y venta de terrenos para la frustrada edificación de un nuevo Camp Nou en la avenida Diagonal, se ha servido de la referencial residencia de los jóvenes de las categorías inferiores del Barça (un estandarte mundial de futbol base y formativo) para dar a entender que L'Hospitalet aspira a ser una prolífica cantera con la que abastecer a Cataluña de prometedores profesionales del ámbito sanitario.


La alcaldesa ha elegido el auditorio del Hospital Universitario de Bellvitge para pronunciar una conferencia sobre los planes de futuro de la ciudad. Es la segunda gran conferencia de Marín. Como se estila en Barcelona, la alcaldesa ha tomado la decisión de darle un rango anual a este encuentro con agentes sociales, económicos, políticos, económicos, deportivos y periodísticos de L'Hospitalet.


Las intenciones de Marín de "convertirnos en La Masía sanitaria de Cataluña" pasan ahora por consolidar el triángulo integrado por el Hospital de Bellvitge, el Campus Universitario de las Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB) y el Idibell con empresas vinculadas al sector farmacéutico y biomédico.

Centro de Formación Profesional

La alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro de Formación Profesional ligado al Campus de la UB, que cuenta actualmente con 4.000 estudiantes. El futuro espacio educativo será un centro "de referencia" que ofrecerá ciclos formativos de grado superior (en prótesis dental, higiene bucodental y radioterapia) y que está llamado a paliar el déficit existente en este ámbito "no sólo en L'Hospitalet, sino en toda Cataluña".

"Tenemos los mejores entorno, instalaciones y profesionales para realizar las prácticas con plenas garantías", ha subrayado Marín, decidida, además, a promover junto a la UB una residencia para estudiantes y científicos en el Campus de Bellvitge, un proyecto que "favorecerá su internacionalización" y que podría ser una realidad en el año 2016.

La primera edil ha asegurado que el Consistorio y la UB estudian, asimismo, la instalación en la ciudad de un centro de idiomas; la creación de un nuevo campus especializado en ciencias sociales; y la puesta en marcha, en colaboración con la UB y la UPC, de un sistema de alquiler de pisos para estudiantes en barrios ubicados en el norte de la ciudad (Collblanc, La Torrassa y Pubilla Cases) que "no van a poder desarrollarse económicamente por sí mismos".

Un 'plan B' para la reforma de la Granvia

Marín también ha anunciado que el Consistorio plantea actualmente la segunda fase de la reforma de la Granvia, y su conversión en una vía urbana, con independencia del proyecto del soterramiento de las vías de Renfe.
La obra del soterramiento ferroviario es una histórica reivindicación vecinal, presupuestada en más de 400 millones de euros, que está paralizada por la crisis.
Marín ha asegurado que el proyecto de la nueva reforma de la Granvia es "fundamental para la ciudad", por lo que, a su juicio, "no puede estar embargado a la espera de que el soterramiento sea una realidad".
La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento ya ha iniciado "los primeros pasos para la redacción de un nuevo plan director urbanístico" para el sector de la Granvia.
Información tomada de EL MUNDO 

No hay comentarios: