El Servei Català de Trànsit dejará de multar a partir de hoy a los vehículos que detecte sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente y que haya captado a través de un radar o un lector de matrícula. El director de Trànsit, Joan Josep Isern, ha encajado que en los últimos días han recibido un alud de alegaciones de conductores que aseguraban que sí tenían la ITV pero que les había llegado una denuncia.
Al comprobar estas quejas, la Generalitat ha detectado que en un 3% de ellas había habido un error por culpa de la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha acusado de "falta de fiabilidad". Isern ha asegurado que seguirán los controles preventivos con los Mossos d'Esquadra habituales, en los que se vigila el consumo de alcohol, drogas o sistemas de seguridad pasiva. En ellos, como ya hacían anteriormente, vigilarán que el vehículo cuente con la ITV y el seguro obligatorio.
19.000 sanciones desde noviembre
La campaña de Trànsit comenzó en 2013. Isern ha recordado que, viendo que la antigüedad de los vehículos iba en aumento y la crisis provocaba que los conductores no sustituyeran los vehículos con tanta frecuencia y fueran más laxos en el mantenimiento de los mismos, optaron por enviar 400.000 cartas a ciudadanos que constaban como que no estaban al corriente del paso de la ITV.
En noviembre comenzaron a multar con los radares y, a mediados de enero, con los lectores de matrícula. En este periodo han enviado 19.000 sanciones, de las que un 6% han recibido alegaciones y un 3% han sido aceptadas. No obstante, Trànsit ha preferido dar marcha atrás y dejar de multar con este sistema.
Información tomada de EL PERIODICO
No hay comentarios: