Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y Ciberned han demostrado en un estudio con modelos animales de alzhéimer que la proteína reelina puede tener efectos neuroprotectores. Los resultados de la investigación han sido publicados este jueves en la revista Nature Communications.
La enfermedad de alzhéimer se caracteriza por la pérdida de conexiones entre neuronas y la muerte neuronal, asociadas principalmente a la formación de placas seniles y a la presencia de ovillos neurofibrilares.
El catedrático del Departamento de Biología Celular de Universidad de Barcelona, Eduardo Soriano, y el investigador Lluís Pujadas, ambos pertenecientes a la Universidad de Barcelona (UB) y al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), han dirigido conjuntamente una investigación sobre el papel de la reelina en modelos animales que demuestra cómo el incremento de los niveles de reelina es capaz de recuperar las capacidades cognitivas en ratones de laboratorio afectados por EA, retrasando el proceso y reduciendo la acumulación de depósitos amiloides en el cerebro de los animales afectados por la enfermedad.
Concretamente, demuestran cómo la reelina pierde su función potenciadora de la plasticidad, por lo que se deduce que un aumento de sus niveles en el cerebro puede resultar beneficioso.
Según Eduardo Soriano, "este enfoque metodológico sobre vías de señalización que controlan diferentes aspectos relacionados con la plasticidad neuronal y la enfermedad de alzhéimer es más eficiente como línea de trabajo de investigación", ya que contribuye a ampliar el escenario de la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas contra el alzhéimer, incorporando la reelina y su vía de señalización como puntos de estudio para el diseño futuro de nuevos fármacos. De hecho, los investigadores tienen previsto disponer en pocos meses de un sistema para la identificación de compuestos químicos que potencien la señalización de la reelina.
El alzhéimer afecta a más de 100.000 personas en Catalunya y 500.000 en toda España, las causas de su origen son bastantes desconocidas, y solo un 1,5 % de los casos son hereditarios
Información tomada de EL PERIODICO.
No hay comentarios: