El primer lavabo de pago de la estación de Sants entra en servicio, a 0,50 euros el acceso
La nueva generación de lavabos de pago despegó ayer en la estación de Sants para que todo el que quiera orinar entre algodones -tanto por higiene como por seguridad- pueda hacerlo por 0,50 euros. La inauguración, sin previo anuncio, llamó la atención tanto de usuarios en busca de un lugar para aliviar sus necesidades como de curiosos sorprendidos por la novedosa instalación.
Los servicios renovados de momento (primera fase de mejoras) se ubican junto al acceso del metro. Adif informa de que en una segunda fase, en abril, se estrenarán los situados en el cuerpo central de la estación, junto a la zona de atención al cliente. Posteriormente, el situado junto a las vías 13 y 14 (que durante unas semanas seguirá siendo gratuito y abierto al público) se integrará en la zona de Rodalies, de forma que podrá ser utilizado solo por los viajeros. Es decir, que los clientes de Renfe siempre tendrán un baño gratuito, también la zona AVE.
Los dos de pago de los espacios de tránsito de la estación serán gestionados por la empresa alemana Sanifair para mejorar su «higiene, calidad, seguridad y vigilancia».
El anuncio de la implantación, a principios de enero, reavivó el debate sobre si la ciudad necesita o no más lavabos públicos, con voces en contra del pago. Pero ayer había opiniones diversas: «Ha ido muy bien, aunque ha habido algunos que no han querido entrar, pero los que lo han hecho decían que ha merecido la pena el cambio. Sobre todo, las señoras», explicó una informadora. Más de uno «echó la bronca al entrar, y al salir pidió perdón». Durante los primeros 15 días, la empresa -con 400 instalaciones de este tipo en Europa y que desembarca ahora en España- seguirá informando a los usuarios.
Tras abonar los 0,50 euros se recibe un vale de dicha cuantía que se puede recuperar, de momento, en cuatro tiendas del recinto (Farmacia de la Estación, Hiper Galicia, Swaroski-Swatch y Digital to travel), con compra mínima de 2,50 euros. Según la empresa, en breve se ampliará a más negocios.
Los servicios, que abrirán de seis de la mañana a medianoche y en los que siempre habrá, como mínimo, un trabajador, incluyen tazas/sillas que se limpian automáticamente (con sorprendente contorneo), jabón de manos espumoso y desinfectante de manos. Gratuitamente, hay cambia bebés y váter para discapacitados. Ayer los utilizaron más de 300 personas
Información tomada de EL PERIODICO
No hay comentarios: