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miércoles, 12 de marzo de 2014


La red de bus de Barcelona se ampliará con cuatro líneas más en septiembre de 2014

La mitad de la nueva red de bus de Barcelona, la NoVa Xarxa de Bus, estará en funcionamiento este año, con la puesta en servicio de cuatro nuevas líneas el 15 de septiembre de 2014. Con estos cuatro nuevos ejes, tres verticales (V13, V15 y V27) y uno horizontal (H14), la nueva red, que empezó a implantarse en 2012, tendrá ya 14 de las 28 líneas que está previsto que la conformen.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este lunes estas nuevas líneas que sustituyen a las convencionales con las que coinciden y que convivirán con el resto. "Ahora ya podemos decir que tenemos una red, antes teníamos un experimento", ha señalado el alcalde, que ha reiterado la apuesta del gobierno municipal por el autobús y por el transporte público "eficiente, sostenible y de calidad".

El alcalde también ha justificado que se haya roto la filosofía de esta red ortogonal para alargar las líneas hasta los hospitales, lo que ocurre en dos de las líneas verticales que se pondrán en marcha este año, la V15 que tiene origen y final cerca del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y la V27, que lo tiene en el Hospital del Mar. Para Trias, además de que no tenía sentido no alargar estas líneas hasta los centros sanitarios, se las hace "líneas más humanas".

La H14 unirá el paseo de la Zona Franca con Sant Adrià y toma como referencia las actuales líneas 9 y 141, que serán suprimidas con su puesta en marcha. La V13 irá de Pla de Palau a la Plaza Kennedy y sustituirá las líneas 58 y 64. La V15 tiene como referencia el recorrido de la línea 17 y va de la Barceloneta a Vall d'Hebron pasando por plaza Catalunya. La V27 va del Paseo Marítimo a Canyelles y sustituirá a la actual línea 71.



La frecuencia de paso de los autobuses de estas nuevas líneas será superior a la de los que sustituyen y oscilará entre los 5 y los 8 minutos. La velocidad media de los autobuses de la Nova Xarxa es de 12 km/hora, un 5% superior a la antigua, según ha explicado el director general de autobuses, Jaume Tintoré. Con la implantación de las nuevas cuatro líneas se espera que la Nova Xarxa pase de transportar 170.000 pasajeros al día a 240.000.

20 vehículos híbridos
En la misma rueda de prensa, se han presentado los últimos 20 autobuses híbridos MAN, Volvo e Iveco que se han incorporado a la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), en los que se han invertido 6,6 millones, de los que hay que descontar un millón en ayudas del Estado. También se han presentado 13 autobuses de gas natural comprimido reconvertidos a híbridos en un proyecto pionero de TMB.
Así se alcanza la cifra de 132 híbridos, que emiten de media un 26% menos de contaminantes, el equivalente en un año a 2.300 toneladas de CO2 y 6.000 kilos de NO2. Según los cálculos de TMB, en los 14 años de vida útil de estos vehículos híbridos se logrará un ahorro de 1,56 millones de euros.
Información tomada de LA VANGUARDIA

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