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sábado, 15 de marzo de 2014


COMPROMISOS POR CUMPLIR DEL INACABADO TRAMO METROPOLITANO DEL AVE

El cruce del Soterrament

Montcada en pleno honra a los 159 muertos en vías y pasos a nivel que dividen la ciudad


                  
Indignación 8 Asistentes al acto por los muertos del tren en el paso a nivel de Montcada, ayer.
Algunos trenes de alta velocidad llegan al lejano París y la línea sale un día sí y otro también en el discurso oficial de las «grandes inversiones» del Estado en Catalunya. Pero la lista de obras comprometidas directa e indirectamente con la ruta del AVE aún por hacer es larga. Y lacerante en el caso del peligroso y decimonónico paso a nivel de la vía de Rodalies y Regionals Barcelona-Portbou en el mismísimo centro de Montcada i Reixac.

La presión popular e institucional para que se cumpla de una vez el compromiso de soterrar la línea subió anoche muchos puntos con una concentración de 400 vecinos y el ayuntamiento, incluida la alcaldesa Maria Elena Pérez (PSC). Homenajeron a los 159 muertos en 160 años de historia de las tres líneas que acribillan al municipio. Dos tercios de ellos ocurridos en el paso a nivel de las calles de Bogatell
y Colom. Justo por donde pasa a 40 metros bajo tierra el AVE, la línea que debía traer encima el otro túnel del pariente pobre de Rodalies.

El lugar se llamará desde ahora cruce del Soterrament y en él se ha puesto una escultura del artista local Gabi Ruiz en recuerdo a las víctimas. Los vecinos colocaron ayer en ella, y lo repetirán cada año, 159 claveles mientras se lanzaban otros tantos cohetes, salvas para los caídos. Un manifiesto y la actuación de dos corales completaron el sentido acto. «Montcada se siente maltratada y exige el soterramiento acordado de inmediato. En el siglo XXI soporta dos pasos con barreras en medio de la ciudad», dijo la alcaldesa.

La lucha unitaria de la plataforma ciudadana Tracte Just Soterrament Total, siempre con el apoyo del ayuntamiento viene de lejos. «Empezamos en 1989 y la acción se intensificó al proyectarse el paso del AVE», explicaron Jaume Relat y Josep Bacardit dirigentes históricos de la entidad que comenzó con los 40 exalcaldes y exconcejales del municipio. Ramon Bueno, su actual presidente, añadió: «Para la próxima primavera preparamos actos reivindicativos más contundentes».

En el 2007, Fomento, Adif y la Generalitat firmaron con el consistorio los acuerdos para coordinar el soterramiento con el AVE. En el 2010, el ministerio incluso aceptó dividir el proyecto ejecutivo en cinco para facilitar su redacción, tarea que culminó en el 2011. Desde entonces, recordaban anoche todos, se suceden los presupuestos del Estado sin partida alguna para los trabajos mientras sigue, en cambio, el goteo de tramos y obras nuevas del AVE allende el Ebro.
Información tomada de El periodico

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