scroll foto noticias

barra de botones

jueves, 27 de marzo de 2014


El AMB subvencionará la compra de bicicletas eléctricas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) subvencionará con un máximo de 200 euros la adquisición de bicicletas eléctricas. Así lo ha anunciado el vicepresidente de transporte del AMB, Antonio Poveda, que ayer al mediodía ha presentado en rueda de prensa el plan de movilidad urbana de la entidad supramunicipal.

Poveda ha destacado que durante este año y el próximo, el AMB invertirá 2,6 millones de euros en la mejora de la movilidad en el área de Barcelona y se ha marcado como objetivo incrementar el uso de la bicicleta en un 1% en 2015. El plan prevé mejorar la comunicación de los carriles bicis intermuncipales. "Cada municipio tiene sus carriles bici, el objetivo es ahora poder conectarlos para facilitar el recorrido entre municipios", ha dicho Poveda.

Poveda ha explicado que las características físicas de los municipios del área de Barcelona recomienda la utilización de bicicletas eléctricas y ha anunciado que el AMB subvencionará con 200 euros la compra de una bicicleta eléctrica. Otra de las medidas previstas es facilitar la adquisición de este tipo de vehículos y, a través del Bicibox, poder adquirir una bicicleta eléctrica y pagarla a plazos por 39,50 euros al mes durante 18 meses.


Poveda ha recordado que países del norte de Europa o ciudades del País Vasco ya aplican este tipo de subvenciones y ayudas con la finalidad de incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte "que se ha demostrado que es eficaz para cubrir una distancia de más de 5 kilómetros". El vicepresidente del AMB ha recordado que el objetivo final es la reducción de la contaminación atmosférica, que ha recordado que es uno de los principales problemas del área de Barcelona.


Fomento del coche eléctrico
En paralelo el AMB destinará durante el próximo año una partida de 1,2 millones de euros para promocionar el uso del vehículo eléctrico, según ha informado el ente supramunicipal. La medida figura en el marco del programa de movilidad sostenible que ha aprobado el AMB y prevé la puesta en marcha de puntos de recarga de este tipo de vehículos.


El vicepresidente del AMB, Antonio Poveda, ha dicho que "el uso del vehículo eléctrico se ha comenzado a instalar de manera incipiente entre los particulares" y "hay que garantizar que puedan cubrir una distancia larga". Poveda ha dicho que, principalmente, los conductores de vehículos eléctricos los recargan por las noches en sus garajes particulares o en los públicos. "Pero para facilitar que puedan cubrir una distancia larga tenemos que garantizar que haya puntos de recarga rápida", ha dicho Poveda.

En este sentido, el AMB creará 20 estaciones de recarga rápida, 10 en Barcelona y 10 en ciudades del entorno, en el que se podrá recargar el coche en 20 minutos. "El objetivo es que este tipo de vehículos sean rentables y que los ciudadanos los puedan utilizar con garantías como una medida más para rebajar la contaminación atmosférica en el área de Barcelona", ha dicho Poveda, que considera que el vehículo eléctrico "será imprescindible en un futuro para empresas de transporte porque la contaminación en cero".
El AMB también subvencionará con 10.000 euros la compra de vehículos eléctricos por parte de las administraciones públicas.
Información tomada de LA VANGUARDIA

No hay comentarios: