El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un protocolo para evitar el corte del suministro de agua a las personas que no puedan hacer frente a los recibos. Según ha informado el ente supramunicipal en un comunicado, el protocolo se ha aprobado por unanimidad y tiene como finalidad garantizar un bien básico como es el agua en los municipios del área de Barcelona.
El pasado mes de noviembre, el AMB aprobó sus tarifas sociales y ecológicas para conseguir que los ciudadanos más afectados por la crisis paguen un precio por el agua proporcional a sus posibilidades económicas y a su realidad social. Estas tarifas especiales reducen un 25% la cuota fija y el consumo del primer bloque y hacen que los límites de los bloques se adapten al número de personas de cada familia o unidad convivencial.
El protocolo que se ha aprobado este martes prevé que si un ciudadano deja de pagar los recibos del agua o bien comunica a la compañía o a la administración que no los puede pagar, se investigará si puede beneficiarse de las tarifas sociales del AMB y, en caso afirmativo, las tarifas pasarán a ser más baratas. También existe la posibilidad de negociar aplazamientos o pagos mensuales con la compañía, así como el acceso a uno de sus fondos sociales.
Una vez valorado el caso por los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente, el propio consistorio puede decidir hacerse cargo de la deuda del ciudadano. Durante todo el proceso de valoración, el AMB no dará autorización para cortar el suministro y tampoco lo hará si finalmente se valora la vulnerabilidad del ciudadano.
Información tomada de LA VANGUARDIA
No hay comentarios: