La plaza Europa exhibe todo su potencial y músculo durante el Mobile World Congress, pero aspira a ejercer todo el año como catalizador económico de L'Hospitalet de Llobregat y la primera corona metropolitana. Para tener voz propia y reivindicar sus necesidades más urgentes, más de 400 empresas de L'Hospitalet han constituido este noviembre la Agrupación de Empresas de la Plaza Europa de L'Hospitalet (APEL'H), bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L'Hospitalet (AEBALL). Ricard Hernando, director del concesionario TECRAMCEL, es su primer presidente.
Su principal objetivo es defender los intereses y necesidades de las empresas de la plaza Europa y cercanías. ¿Se consideran más lobby que patronal?
La APEL'H nace con vocación de lobby, aunque en el seno de la AEBALL, con la voluntad de dar un servicio específico a las empresas que hay en la zona, así como acompañar y prestar apoyo a las de nueva implantación. Queremos sumar esfuerzos y experiencias para convertir la plaza Europa y su entorno en un referente de primer nivel de los sectores industrial, comercial y de servicios
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¿Qué radio de actuación comprende?La APEL'H agrupa a todas las empresas ubicadas en la plaza Europa, en el polígono Pedrosa, en la Granvia y en el Distrito Económico de L'Hospitalet. En total somos más de 400, todas previamente asociadas a la AEBALL. No obstante, también se pueden adherir empresas que no sean socias de la Aeball y que estén ubicadas en la zona, ya que tienen intereses directamente relacionados con las cuestiones que tratamos.
En la plaza Europa prima el sector servicios por encima del resto, como el metal, que es el principal exponente de la AEBALL.
Nuestra agrupación atiende a empresas muy dispares, de diferentes sectores, aunque sí que destaca el de servicios en la plaza Europa y sus alrededores. Pero también contamos con la presencia de otros sectores instalados en el polígono Pedrosa, como artes gráficas, química, metal, alimentación, transporte o logística
La plaza Europa es uno de los principales motores económicos del área metropolitana, ¿cuáles son sus fortalezas?
Lo más importante es su privilegiada ubicación, a medio cambio entre la plaza Espanya de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, que la convierten sin duda en la principal entrada a Barcelona. Además del atractivo añadido que aporta la cuidada urbanización y un número de edificios singulares que acogen hoteles y empresas multinacionales del máximo nivel. Sin olvidar la importancia de Fira de Barcelona por el prestigio y el dinamismo que da al entorno.
Sin embargo, al ser una área de reciente creación, todavía le faltan servicios. ¿Cuáles considera que son las principales debilidades de la plaza Europa?
Tiene problemas importantes en materia de transporte, seguridad, limpieza y señalización de las calles en el polígono Pedrosa. Recientemente se ha suprimido la L72 de autobús y se ha reducido el horario de la L79, lo que limita considerablemente la movilidad de los trabajadores del polígono y obliga a utilizar el transporte privado.
La presencia de muchas empresas y centros comerciales hace imposible aparcar en esta zona de la ciudad, especialmente cuando se celebra algún salón en el recinto de Gran Via.
Prácticamente no hay zonas de aparcamiento libre en la calle y, teniendo en cuenta que las opciones de transporte público hasta el momento son muy reducidas, tenemos que conseguir que se habilite algún espacio para solucionar este problema. Hemos enviado un cuestionario a todas las empresas asociadas para conocer de primera mano su opinión sobre los temas que afectan a su actividad y que nos indiquen cuáles son sus necesidades y opciones de mejora.
Hace unos meses hicieron llegar a la Generalitat una petición para mejorar la conexión con el aeropuerto mediante transporte público. ¿En qué punto se encuentra la demanda?Se está valorando con interés. Estamos haciendo gestiones con la Secretaria de Infraestructuras y Movilidad para conseguir que el Airbus tenga parada en la plaza Europa. Por otro lado, estamos dando forma a algunos proyectos para convertir L'Hospitalet en una smartcity en colaboración con otras empresas y administraciones públicas.
La L9 del metro es también una vieja reivindicación, que ha vuelto a aflorar con la celebración del Mobile World Congress…
Después de la presión ejercida por diferentes instituciones, como AEBALL o la APEL'H, la Generalitat nos ha confirmado que el primer tramo de la línea 9 (Aeroport-Zona Universitària) se inaugurará en 2016.
Información tomada de LA VANGUARDIA
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