El polideportivo público Sergio Manzano del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) atraviesa una delicada situación económica cuyo origen está en la mala gestión por parte de responsables de la entidad administradora de las instalaciones. La situación es al parecer tan alarmante que la entidad, Associació Esportiva Bellsport, ha interpuesto recientemente una denuncia penal contra de una de sus miembros fundadores, a quien acusan de un presunto descuadre en los presupuestos que rondaría los 400.000 euros, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedoras del caso. El Ayuntamiento confirma la querella y admite un «abuso de confianza» por parte de un ejecutivo de la entidad que se ha traducido en deudas con Hacienda, la Seguridad Social y empresas proveedoras, pero por el momento no se suma a la denuncia.
Los problemas financieros de la entidad, aireados desde hace meses por fuentes conocedoras de la situación, pueden repercutir ahora en la calidad del servicio que presta en la gestión del pabellón municipal. A los trabajadores del polideportivo, construido hace aproximadamente 25 años, se les ha conminado a renunciar temporalmente a parte de su nómina correspondiente a marzo para que la entidad pueda afrontar sus gastos ordinarios.
El Consistorio reconoce que se ha producido una actuación indebida, pero no se plantea rescindir su acuerdo con la Associació Esportiva Bellsport porque no han detectado «ningún elemento» que suponga el incumplimiento del contrato. El concejal de Deportes y Juventud de L'Hospitalet, Cristian Alcázar, explicó a este diario que el Ayuntamiento «sólo puede tomar medidas» contra la entidad «en el caso de incumplimiento del acuerdo, pero a día de hoy no hay ninguna», señaló.
El edil ha defendido que la querella es «sobre la actuación de una persona que presuntamente ha cometido una serie de delitos, alguien con responsabilidad en la contabilidad que ha falseado la realidad y se le ha pillado». Según Alcázar, la situación responde a que «alguien ha engañado a alguien»», lo que, a su juicio, ha desembocado en «una pérdida de confianza» por parte del Consistorio en «uno de los fundadores» de la propia entidad, un extremo que «nadie podía imaginar» debido a «lo mucho que confiábamos en él».
Cuestionado acerca de si los mecanismos de control municipales deberían haber detectado las irregularidades en la gestión del polideportivo, el responsable del área de Deportes manifestó que «no hemos investigado porque no somos el Fiscal, y porque no nos dedicamos a investigar a trabajadores de una entidad». Y añadió Alcázar: «Seguimos su gestión pero no las conductas de sus trabajadores, ya que nuestro ámbito de responsabilidad es velar por que se cumpla el servicio deportivo de forma normal, pero no hemos de investigar ni espiar a nadie». El edil zanjó que «ni el polideportivo se va a cerrar ni el público ni los trabajadores van a pagar el pato».
El polideportivo Sergio Manzano contaba en sus orígenes con una única pista. Posteriormente, una ampliación lo dotó, entre otros servicios, con una piscina. Las obras de mejora convirtieron las instalaciones en un referente deportivo de la ciudad. En este espacio tiene su sede, por ejemplo, el Bellsport, un club que cuenta con diversas disciplinas. Entre ellas, destaca la de natación con aletas, un deporte poco conocido que ha permitido a L'Hospitalet acoger competiciones de prestigio en el polideportivo Sergio Manzano.
Información tomada de EL MUNDO
No hay comentarios: