La sanción, como la pedagogia o la educación, es una de ls herramientas a las que la Administración puede echar mano para dar cumplimiento a una ordenanza. En el distrito del Eixample, el ayuntamiento ha dedicido recurrir a las denuncias para intentar garantizar la convivencia entre las bicicletas, los peatones y los vehículos a motor.
En los últimos seis meses, las denuncias a ciclistas incívicos han crecido un 94,8%, y lo más perseguido ha sido la invasión del espacio peatonal, como por ejemplo, el paseo central de Rambla Catalunya. Del mismo modo, la policía local ha puesto el acento en el respeto de este colectivo a pedales, y por aquello de ser equitativo, las multas a automovolistas y motoristas que atentan contra el ciclista se han disparado un 94,5%.
En el último semestre, la Urbana ha puesto 869 denuncias a ciclistas en el Eixample; 325 por pasar en rojo, 183 por circular por espacios reservados al viandante y 145 por usar el móvil o auriculares mientras se circula.
Se ha puesto especial atención en Rambla Catalunya, donde las multas se han multiplicado por 10 entre septiembre y febrero respecto al mismo periodo del año anterior. Fruto de esta campaña, se han impuesto 167 denuncias a ciclistas, de las cuales 133 hacen referencia a la circulación por el paseo central.
En cuanto a la persecución de coches y motos que no respetan a la bici, la Guardia Urbana ha puesto 387 multas por no respetar la prioridad del ciclista y por circular o estacionar sobre el carril bici.
Información tomada de EL PERIODICO
No hay comentarios: