scroll foto noticias

barra de botones

lunes, 12 de noviembre de 2012

L'Hospitalet reclama tres millones de euros al Estado por las obras del AVE


La llegada del AVE a Barcelona continúa siendo una pesadilla para L’Hospitalet. Las obras provocaron problemas de ruidos, suciedad y socavones llegando incluso a interrumpir el tráfico ferroviario y causando importantes molestias para los vecinos. Parecía que tantos problemas iban a traer algo bueno a la ciudad. El Gobierno central prometió una ayuda de 17 millones de euros para los barrios más afectados. Ahora, sin previo aviso y de manera unilateral ha suprimido la ayuda.

En 2008 el antiguo Ministerio de la Vivienda prometió esta ayuda, 17 millones de euros en un plazo de cinco años, un dinero que debía servir para mejorar los barrios afectados por las obras del AVE, Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Santa Eulàlia y La Torrassa. El presupuesto para el próximo ejercicio no contempla ninguna partida en este aspecto y el consistorio reclama los tres millones de euros que todavía le resta por percibir.
El ayuntamiento ha exigido que se retome la ayuda y en una moción conjunta asegura que “estas ayudas han sido muy necesarias para los vecinos y han servido, no sólo para reparar las molestias y afectaciones causadas por las obras del AVE, sino que han supuesto una mejora del entorno urbano, del espacio público de los barrios y de la calidad de las viviendas.
La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha lamentado “la decisión unilateral de suprimir la ayuda” y recuerda que hay un convenio firmado que todavía no se ha ejecutado.
Vecinos endeudados
Las comunidades de propietarios de los barrios afectados han sido las que han avanzado el dinero para financiar las obras. “Adif acondicionó las fachadas de los edificios que dan a las vías del tren pero no los de la rambla de Carmen Amaya, unas de las zonas más afectadas ahora”, comenta la portavoz de la Coordinadora de Entidades de Gornal, Teresa Jiménez Villarejo.
“Los vecinos han hecho importantes esfuerzos para pagar las derramas acordadas para pagar las obras y ahora se encuentran que no hay ayudas”, lamenta Jiménez Villarejo que insta al ayuntamiento “a tomar medidas y adelantar el dinero hasta que llegue el de Madrid”. Las comunidades de propietarios habían ejecutado obras por valor de entre 40.000 y 50.000 euros.
Entre 2008 y 2011, la Oficina de la Vivienda, que es la encargada de gestionar las ayudas, recibió 9.500 consultas sobre las ayudas, que subvencionan el 50% del coste de las obras de rehabilitación de los edificios y el 30% del de las viviendas.


Información tomada de La Vanguardia

No hay comentarios: