Dos peatones han resultado heridos este jueves tras descolgarse una luz de Navidad en forma de cubo decorado que se había instalado anoche en la acera del número 5 de la plaza de Universitat, según han informado el ayuntamiento y los comerciantes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de comerciantes Pelai Centre --que agrupa a los de Universitat y Pelai--, Gabriel Jené, ha explicado que el elemento lumínico se ha descolgado y no ha llegado a caer al suelo, pero ha afectado a dos personas.
Según el consistorio, los heridos por un golpe en la cabeza han sido un hombre de 65 años, que no ha necesitado ser trasladado a un centro médico, y una mujer de 54, que el SEM ha llevado al ambulatorio Manso con pronóstico leve.
Como primera medida, el ayuntamiento ha abierto un expediente informativo a la empresa instaladora, y le ha pedido revisar las luces navideñas que instaló la pasada noche en la zona de Pelai y Universitat, revisión que se está ejecutando este mismo jueves.
El presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes de la zona ha explicado que también han pedido explicaciones al instalador de las luces navideñas, tras lo que se ha concluido que el incidente se ha debido a "un despiste". Según Jené, el instalador ha constatado que en la colocación del elemento luminoso no se recubrió una sujeción de plástico con el alambre pertinente, con lo que el plástico ejercía toda la fuerza para sujetar la luz, y ha acabado cediendo.
En la Navidad pasada se produjeron incidencias similares con el alumbrado navideño, de forma que a principios de noviembre del 2011 dos mujeres resultaron heridas al caer una palmera que sujetaba luces en la avenida Diagonal. Entonces se revisaron todos los arcos de luces navideñas que presidían las grandes avenidas como la Diagonal, y se movieron los que estaban sujetos a palmeras o árboles con troncos de menos de 50 centímetros de diámetro.
Además, el ayuntamiento mandó revisar las luces de Navidad de la Rambla del Raval, después de que a mediados de diciembre del año pasado tuviera que retirarse una farola que ayudaba a sustentarlas porque amenazaba con una caída inminente.
Información tomada El Periodico
No hay comentarios: