scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La ley que prevé la subida de las tasas judiciales entra en vigor este jueves


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley que prevé una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.
La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entraRÁ en vigor mañana.
Esta norma pone todo el cuidado en que la regulación de tasas judiciales en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social no afecte al derecho a acceder a la justicia, se señala en el preámbulo.

Con la asunción por los ciudadanos que recurren a los tribunales de parte del coste que ello implica se pretende paliar la saturación de los juzgados, además de contar con unos mayores recursos para mejorar la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.
Jueces y fiscales mantienen convocar concentraciones para este viernes en toda España
Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales han reiterado su compromiso de convocar concentraciones para este viernes ante el Ministerio de Justicia y ante las sedes judiciales de cada capital de provincia en protesta por las reformas legislativas que afectan a su estatuto profesional, a la carga de trabajo de los tribunales y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Comisión Interasociativa, que agrupa a las siete organizaciones de la Carrera Judicial y Fiscal, ha celebrado este martes una reunión que se ha saldado con el acuerdo de mantener viva la convocatoria de las movilizaciones previstas para las 13.30 horas del viernes, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha suscitado el malestar de los togados al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes y elevar así la carga de trabajo que soportan los titulares. La nueva ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o "debilita" su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.
El proyecto que dispara las tasas judiciales también ha recogido el amplio rechazo de los jueces y fiscales que consideran que dificulta el acceso del ciudadano a este servicio público. El PSOE ha anunciado que recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional cuando ésta sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los jueces y fiscales demandan unánimemente que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón escuche sus valoraciones y propuestas para mejorar la Administración de Justicia y poner fin al "colapso" y la "sobrecarga de trabajo" que a diario se encuentran en los juzgados y tribunales.
Mientras el volumen de litigiosidad aumenta en los órganos jurisdiccionales, España cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de los países de nuestro entorno, según un reciente informe del Consejo de Europa.
Información tomada de La Vanguardia


No hay comentarios: