Los cursos se dirigen a trabajadores de los servicios sociales | En los últimos tres meses se han registrado 502 casos de violencia machista.
El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha puesto en marcha una campaña de formación dirigida a los trabajadores de los servicios sociales para ayudarles a detectar casos de violencia psíquica contra las mujeres. El ente supramunicipal recuerda que este tipo de agresiones son menos evidentes que las físicas pero afectan de manera negativa a las mujeres que la padecen.
La iniciativa ofrece a los técnicos herramientas e información que les ayudan a detectar casos de violencia psíquica. Los promotores de la propuesta aseguran que la prevención es fundamental para evitar estos casos por lo que es “básico” formar al personal que atiende a las mujeres en centros como los servicios de información y asesoramiento a las mujeres.
En los últimos tres meses, en la comarca del Baix Llobregat se han denunciado 502 casos de violencia de género, según se desprende de los datos facilitados por el Observatorio Comarcal. Estas cifras significan un incremento de 37 denuncias por violencia de género respecto al pasado trimestre.
La mayor parte de los casos (80%) se dan en el ámbito doméstico y en total se han producido 26 condenas.
Las lesiones y malos tratos son los delitos que más se registran en la comarca (el 90,2% del total de delitos.
Las lesiones y malos tratos son los delitos que más se registran en la comarca (el 90,2% del total de delitos.
Campaña contra la violencia
La iniciativa complementa la campaña “Talla Ja” que ha puesto en marcha el Consell Comarcal y que pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre la violencia machista.
El presidente del Consell Comarcal, Joaquim Balsera, considera que "es necesario aglutinar esfuerzos y el hecho de tener una campaña unitaria en nuestra comarca es muy importante porque podemos hacer una difusión más detallada de todos los actos que se hacen y de las acciones que llevamos a cabo en este ámbito".
Balsera ha subrayado la importancia de coordinar los recursos existentes para detectar posibles casos de violencia de género, y ha considerado que "muchas veces no se denuncian episodios de microviolencia psíquica, como los insultos verbales o el acoso, que también son frecuentes".
El presidente del Consell Comarcal ha exigido a la Generalitat que mantenga las asignaciones presupuestarias necesarias para continuar prestando servicios de prevención de la violencia de género "porque no nos podemos permitir ningún paso atrás".
Información tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: