scroll foto noticias

barra de botones

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cataluña se moviliza para recoger 1.400 toneladas de alimentos en dos días

/imag/efe/2012/11/29/20121129-4976621w.jpgBarcelona, 29 nov (EFE).-
Más 12.000 voluntarios, un millar de supermercados, todos los mercados municipales y numerosas empresas se movilizarán mañana en Cataluña en la campaña "Gran Recapte", organizada por el Banco de Alimentos con el objetivo de recoger 1.400 toneladas de alimentos en dos días para repartirlos entre personas necesitadas. El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Santsalvadó, dará mañana el pistoletazo de salida a los dos días de recogida de alimentos en un acto en el mercado de Santa Caterina de Barcelona. 

La campaña de este año está marcada por el aumento de la pobreza, con más de 2,2 millones de catalanes, casi el 30 % de la población, en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.
Las dificultades económicas se traducen en problemas en la dieta, ya que el 3,4% de los catalanes no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días. Ante el aumento de la pobreza en Cataluña, el Banco de Alimentos, que el año pasado recogió en esta misma campaña un total de 1.058 toneladas de alimentos, quiere superar los 1.400 en esta cuarta edición de la "Gran Recapte". Esta situación ha obligado a duplicar respecto a 2009 la comida que reparte el Banco de Alimentos, que sólo en Barcelona distribuye cada día entre 17 y 25 toneladas de alimentos a las entidades sociales que atienden a personas pobres. La campaña de recogida pide a la ciudadanía que done alimentos básicos y de buena conservación como legumbres secas, leche, aceite y latas de conserva de pescado y tomate natural. Habrá puntos de recogida, gestionados por los voluntarios, en 1.000 supermercados y mercados catalanes mañana y el sábado. La iniciativa está impulsada por el Banco de los Alimentos y la Obra Social de La Caixa, aunque contará con la colaboración de otras entidades y la mayoría de las empresas agroalimentarias catalanas. Transportes Metroplitanos de Barcelona (TMB) organizará una caravana solidaria que recorrerá tres colegios (Escuela Betania-Patmos, Escuela Jesús-Maria y Escuela Pia de Sant Antoni) para recoger la comida donada por sus alumnos y trasladarla a la sede del Banco de Alimentos. Por otra parte, la mayoría de las cadenas de supermercados también se han adherido a la campaña y facilitarán puntos de recogida. Los supermercados catalanes de Hipercor y El Corte Inglés, pertenecientes al mismo grupo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración permanente con el Banco de Alimentos por el que donarán productos alimentarios que se retiran de la venda, pero que no han superado la caducidad. En Reus, la Organización Interprofesional de Carne de Conejo de Granja donará un quilo de este alimento por cada quilo de comida que se entregue al Banco de Alimentos de la ciudad, entre otras iniciativas parecidas que han surgido en toda Cataluña para colaborar con esta iniciativa.

noticia tomada de ecodiario/eleconomista.es

No hay comentarios: