La tuneladora parada desde principios del 2011 se pone en marcha para completar el tramo pendiente de 800 metros | Territori mantiene el objetivo de poner la línea en servicio hasta el aeropuerto en el 2014 | El túnel del Gornal es imprescindible porque enlaza con las cocheras de la Zona Franca
El tramo de 800 metros de la L9 del metro pendiente de perforación en l'Hospitalet se ha reactivado. Ayer comenzaron los trabajos preparatorios para poner en marcha la tuneladora que debe horadarlo y que está parada en el barrio del Gornal desde principios del 2011 debido a los problemas de financiación que afectan al proyecto. Según confirmaron fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat, la máquina va a arrancar en los próximos días para que pueda finalizar su trabajo en un mes y medio o, como mucho, en dos para que la galería esté excavada a finales de año o principios del 2013. Completar este túnel es fundamental para que el ramal del aeropuerto pueda ponerse en servicio en el 2014 ya que lo conecta con las cocheras, los talleres y la central de alimentación eléctrica, que están en la Zona Franca.
La reanudación de la perforación se hace tras haberse desencallado la financiación de la obra. El Govern acordó el pasado marzo concentrar los trabajos de construcción de la L9 en el ramal del aeropuerto y mantener paradas las obras del tramo central, el comprendido entre las estaciones de Zona Universitària y La Sagrera, en el que hay dos tuneladoras. La renegociación con las empresas constructoras ha permitido alargar hasta el 2018 deudas por obras ya ejecutadas y que se debían pagar a lo largo de los próximos dos años. De este modo, Territori dispone de 116 millones de euros para asegurar la llegada del metro a las terminales T1 y T2 de El Prat en el 2014. La previsión que la conselleria que dirige Lluís Recoder tenía en marzo era reiniciar los trabajos en breve, pero los detalles de la operación no han permitido hacerlo hasta ahora, según las fuentes consultadas. Los vecinos ya han sido informados.
El tramo que queda por perforar finaliza en el pozo conocido como de Bifurcació, por donde se extraerá la tuneladora. En este punto de l'Hospitalet confluyen los ramales del aeropuerto y de la Zona Franca. El primero es el que se abrirá en el 2014, según los planes de la Generalitat, e irá desde Zona Universitària hasta la T1 a lo largo de 19,1 kilómetros con un total de 18 estaciones. Tendrá conexiones con la L3 (Zona Universitària), la L5 (Collblanc), la L1 (La Torrassa), la L8 de FGC (Europa Fira) y la R2 de Rodalies (El Prat Estació y T2).
El ramal de la Zona Franca, compuesto por un tramo en túnel y otro en viaducto, se usará inicialmente en vía única para acceder a las cocheras y talleres, situados al final de la calle A, y para dar energía a la línea, ya que en él están las instalaciones eléctricas. Territori aún no tiene calendario para abrirlo a los viajeros. Su concreción dependerá de la financiación. La falta de recursos mantiene también parado el tramo central (Zona Universitària-La Sagrera) con dos tuneladoras inactivas. A la que horada desde Lesseps en sentido Llobregat le faltan 1,6 kilómetros para llegar su meta de Mandri. Y a la otra, que perfora desde Manuel Girona en dirección contraria, le quedan 2,6 kilómetros para alcanzar el mismo punto.
Información tomada de La Vanguardia
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