El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha asegurado este lunes que si le obligan dará "marcha atrás" en la aplicación del euro por receta después de que un informe del Consejo de Estado lo considerara inconstitucional. "Si al final se nos obliga a dar marcha atrás lo haremos", ha resaltado en una entrevista a la Cadena Ser, pese a insistir en que en la mayoría de países europeos disponen de sistemas de este tipo.
Según Mas, no se trata de una medida recaudatoria y ha concretado que la disminución de recetas en octubre ha sido del 20%: "En España se utilizaban sistemas donde se acopiaban medicamentos que luego se tiraban a la basura, y este es un despilfarro que no nos podemos permitir".
La postura del Govern se justifica en las últimas informaciones que revelan que el Consejo de Estado vería inconstitucional esta tasa. Así se desprende de un informe elaborado por el órgano consultivo del Gobierno en el que se considera que el gravamen, implantado en Catalunya y Madrid, no se ajusta a la Carta Magna.
Según el Consejo de Estado, corresponde al legislador estatal "garantizar una unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos con independencia del lugar de residencia" dentro del Estado, ya que actualmente se obliga a los ciudadanos de Catalunya a hacer un "desembolso mayor" respecto a los otros territorios.
El dictamen "entiende que la creación de este tributo autonómico supone una vulneración de las competencias que en materia de sanidad atribuye al Estado el artículo 149.1.16ª de la Constitución (bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos) y provoca además una ruptura de las condiciones básicas que deben garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de los derechos constitucionales, cuya fijación corresponde de manera exclusiva al Estado en virtud del artículo 149.1.1".
Información tomada de La Vanguardia
yo pagare mis impuestos si al final me obligan
ResponderEliminar