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miércoles, 2 de octubre de 2013


El transporte público unificará las tarifas sociales, como pidió el Síndic de Greuges

La Autoridad del Transporte Metropolitano del Transporte (ATM) y los operadores de transportes públicos han aceptado unificar los criterios para aplicar las tarifas sociales, tal y como les solicitó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

La consellería de Territorio y Sostenibilidad ha comunicado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que con la implantación del sistema T-Mobilitat aplicarán nuevos sistemas de control contra el fraude y que estudian introducir más posibilidades de pago a los usuarios que deban abonar una percepción mínima.

Tanto la ATM como los operadores implicados: Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Tram y Renfe, han coincidido con el Síndic en la necesidad de homogeneizar y unificar los criterios para acceder a los diversos títulos sociales de transporte.

"Todos se han comprometido a encontrar una solución al respecto", ha informado este lunes la oficina del Síndic. La necesidad de unificar las tarifas sociales es una de las principales recomendaciones hechas por el Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre transportes en el Área Metropolitana de Barcelona.
El Síndic analizó algunas de las problemáticas que conlleva la presencia de varios operadores de transporte integrados, como el hecho de que cada operador solicite criterios diferentes para que los usuarios en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de tarifas más económicas o sociales.


Según el Síndic, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad le ha informado que está trabajando con un grupo en el seno de la ATM de Barcelona para homogeneizar los sistemas de tarifación social de FGC y TMB, "con el objetivo de evitar duplicidades y garantizar que los ciudadanos tengan las mismas condiciones de acceso".

También le ha anunciado que implantará en los próximos meses el nuevo sistema de gestión tarifaria del transporte público y la movilidad de la ATM de Barcelona, el proyecto T-Mobilitat. Este proyecto no sólo supondrá un cambio tecnológico hacia un sistema de validación sin contacto, sino también el establecimiento de un sistema que permitirá un trato personalizado de cada usuario y un tratamiento específico de la tarifación social y, en el caso de pérdida o robo, la anulación del título afectado y la sustitución por uno nuevo, ha avanzado el Síndic.

En cuanto a la introducción de nuevos instrumentos de pago, cuestión que también ha pedido el Síndic, la Generalitat ha informado que el sistema T-Mobilitat implicará una modificación de las medidas de control contra el fraude y permitirá "las máximas posibilidades de pago a los usuarios que quieran beneficiarse de un descuento y abonen la multa con diligencia".
Información tomada de LA VANGUARDIA

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