Hoy en día, 1.457 alumnos del Baix Llobregat, en grave situación económica y que cumplen los requisitos para acceder a una beca comedor, no tienen asegurado un plato de comida en el colegio. Lo denunció ayer el presidente del Consell Comarcal, Joaquim Balsera, que solicitó ayuda "urgente" a la Generalitat para atender a estos menores. El ente comarcal calcula que se requieren 803.117 euros para dar beca a estos 1.457 menores en riesgo de exclusión social. Balsera pidió ayer a la Generalitat que cumpla su compromiso de que ningún escolar en situación de necesidad se quede sin ayuda. Los consejos comarcales, que se encargan de gestionar las ayudas al comedor escolar, aún están tramitando las solicitudes. Los datos que se conocen de momento han vuelto a hacer saltar las alarmas sobre el riesgo de malnutrición infantil. El Vallès Occidental ha recibido 9.573 solicitudes, un 13% más que el curso pasado. Desde este consejo comarcal alertaron en verano que necesitarían 8,3 millones de euros para cubrir la demanda, ya que todas las solicitudes cumplían el requisito económico para optar a una beca. El año anterior el Vallès Occidental concedió 5.600 ayudas y, con el presupuesto actual, unos 4.000 alumnos se quedarían sin cobertura. La federación de asociaciones de padres de alumnos Fapac cifra en 10.000 las solicitudes no atendidas de momento en toda Catalunya -han recogido los datos de los consejos comarcales que ya han tramitado las ayudas-.
En el Baix Llobregat, Balsera se quejó de que, a pesar de la creación del fondo extraordinario que el Departament d'Ensenyament anunció en septiembre -de 1,4 millones de euros-, ellos siguen teniendo un problema. El dinero extra no llega, ni saben cuándo llegará, ni cómo, se queja Balsera. Y los menores del Baix Llobregat ya están comiendo desde hace un mes en el colegio.
"La situación es preocupante y muy grave respecto al trato que la Generalitat hace a nuestros escolares con respecto a las becas comedor", aseguró el presidente del ente comarcal, que antes de verano ya lanzó la voz de alarma ante el silencio autonómico. Sin que, desde entonces, haya obtenido respuesta.
En este sentido, el también alcalde de Gavà negó haber recibido por parte del Gobierno catalán respuesta alguna a su demanda. "No hay novedades sobre el anuncio hecho por la conselleria de que ningún niño o niña que tuviese privación alimentaria se iba a quedar sin beca de comedor y que se aumentaba el presupuesto para este concepto. Anuncian fondos extraordinarios, pero luego no sabemos nada. En situaciones urgentes se necesitan soluciones urgentes. La Generalitat no puede anunciar una medida que luego no se concreta", denunció Balsera.
Según datos de la institución comarcal, el Baix Llobregat, en la línea ascendente de peticiones, este curso ha registrado un total de 8.986 solicitudes de becas de comedor, un 20% más que en el pasado curso escolar. De estas, 3.585 se han quedado sin presupuesto. De las que no han obtenido ayudas, 1.457 se corresponden con casos muy graves. Familias, en su mayoría, que justo ahora entran dentro de los circuitos de servicios sociales, pero que están en un alto riesgo de exclusión. Sus hijos, si no comen en el colegio, tendrán graves dificultades para hacerlo en casa, aseguran desde el ente comarcal. "La Generalitat tiene que actuar, y de forma urgente", insistió Balsera.
Y es que, según el edil y presidente de la comarca, la partida que la Generalitat transfiere al consejo comarcal para este curso es de tres millones de euros, la misma cantidad que ha aportado en los últimos tres años. La ha mantenido congelada, a pesar de la crisis. Y ese dinero sólo permite financiar las 5.400 becas de otros años. Según los números de la institución comarcal, el Baix Llobregat requiere una partida extra para este año de 803.117 euros. "No pararemos hasta que consigamos estos fondos", aseguró el alcalde de Gavà, quien explicó que ya han llamado a la puerta de la Diputación de Barcelona, de la que esperan una "implicación activa".
En este sentido, los ayuntamientos no tienen mucho más margen de maniobra, ni pueden seguir tapando agujeros provocados por los recortes del Gobierno autonómico, lamentan. La institución comarcal alertó que la Generalitat les debe todavía 615.000 euros del curso 2012-2013. Un dinero que se avanzó desde las arcas comarcales para poder pagar la totalidad de las becas del curso pasado. Esta deuda, sumada a la contraída por el transporte escolar, asciende ya a un total de 1.425.583 euros.
En el caso de l'Hospitalet de Llobregat, en el Barcelonès, el Ayuntamiento anunció el mes pasado un incremento del 25% en la aportación municipal para las becas de comedor y la ampliación de las ayudas a más familias. De esta forma podrán cubrir la totalidad del coste del comedor escolar en algunos casos. En total, un millón de euros para el curso 2013-2014; cuando el año pasado fueron 800.000 euros y en el 2011-2012, unos 600.000 euros. El Ayuntamiento tomó esta decisión, también, debido a que el Gobierno autonómico todavía no había transferido los fondos necesarios. Y con los previstos era imposible cubrir la demanda, señalan en el Ayuntamiento.
Otro municipio que ha hecho una aportación extra para evitar el riesgo de malnutrición infantil ha sido Barcelona. Este curso el Ayuntamiento barcelonés volverá a invertir 2,5 millones de euros para garantizar que todas las familias que cumplan con los requisitos -no superar cierto umbral económico y estar en una situación social vulnerable- tienen acceso a las becas. El curso pasado el Consistorio ya cubrió todas las solicitudes de ayudas al comedor escolar y puso en marcha un protocolo para que las escuelas detectasen casos graves de privación alimentaria. Este curso el protocolo impulsado por Barcelona se extenderá a toda Catalunya. En total, el Consorci d'Educació de Barcelona destinará 8,5 millones a ayudas.
Información tomada de LA VANGUARDIA
No hay comentarios: