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miércoles, 2 de octubre de 2013


El Govern y Abertis acuerdan una rebaja de algunos peajes de hasta el 30%

El Govern y Abertis han llegado a un acuerdo para rebajar las tarifas de peaje la autopista C-32. Se trata de las barreras del Garraf y el Maresme. El Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado martes la nueva situación, que la concesionaria y la Conselleria de Territori i Sostenibilitat negocian hace meses. Las nuevas tarifas, que implican rebajas de entre el 10% y el 30%, entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

El descuento incluye un plan de inversiones por parte de Abertis para mejorar estas carreteras y no va a cuenta de ningún alargamiento de concesión, como se había hecho en ocasiones anteriores. El 'conseller' Santi Vila ha cifrado estas inversiones en 93 millones de euros.
Las nuevas tarifas harán que los usuarios de la C-32 a su paso por el Garraf verán como éstos se reducen a partir del 1 de enero de 2014 en un 30% en el tramo Castelldefels-Sitges (de las actuales 6,42 euros a 4,49 euros) y en un 26,5 % en el tramo Sitges-El Vendrell, para equiparar así los precios por kilómetro en otras distancias similares de la misma vía.
Además, se implantará, a lo largo de 2014, un sistema de peaje cerrado entre Sitges y El Vendrell que abaratará el coste del uso de la vía.

Con Teletac gratuito

En el caso de la C-32 en el tramo del Maresme, la reducción será del 10% del peaje del Maresme Sur, entre Montgat y Mataró, mientras que en el tramo Mataró-Palafolls la autopista funcionará con un sistema de peaje cerrado.

Estas reducciones se aplicarán a los vehículos ligeros, de lunes a viernes laborables, y será necesario que el conductor cuente con el sistema de "teletac" -pago automático-, que será gratuito para los usuarios habituales con independencia de donde residan.
La tarifa del sistema de peaje cerrado, que prevé que el conductor pague por el recorrido real que realiza, no está condicionada a los factores anteriores y se implantará a lo largo de 2014. En paralelo, continuarán vigentes las bonificaciones por concurrencia, vehículo ecológico o vehículo de alta ocupación.
Según la Generalitat, los descuentos pueden llegar al 80% cuando se implante el nuevo modelo de pago según recorrido.
Vila ha apuntado que esta nueva política hará que el tramo de El Vendrell a Barcelona pase de costar más de diez euros a poder costar 5,96 euros; mientras que el de Sitges-Barcelona pasará de 6,42 a un mínimo de 3,14 euros.

Aumento de tráfico

La empresa calcula que la mejora de la C-32 y la C-33 comportará un aumento del tráfico, que en los últimos años solo ha descendido, hasta alcanzar el 30,6% en el periodo 2007-2012. Al bajar la tarifa y aumentar la seguridad, los enlaces o prolongando ciertos recorridos se atraerá nuevos usuarios, recuperando parte del negocio que han perdido como consecuencia de la crisis.
Precisamente hace unos días se hizo público el acuerdo de alargamiento de la C-32 de Blanes a Lloret de Mar (Selva) y el de construcción de un enlace entre la -33 y la C-17 en Mollet.
Información tomada de EL PERIODICO

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