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jueves, 8 de mayo de 2014


Cómo reclamar ante el timo de la llamada perdida

Las llamadas a empresas de videncia y juegos de azar suponen un coste adicional en la factura de todo teléfono móvil o fijo. Eres libre de utilizar estos servicios, pero siempre debes tener en cuenta esta tarificación extra. Sin embargo, algunos usuarios están siendo víctimas del llamado timo de la 'llamada perdida', una estafa que incrementa la factura de tu teléfono casi sin darte cuenta. En este practicograma descubrirás en qué consiste y cómo son las vías para denunciarlo.




  1. ¿Qué es el timo de la llamada perdida?
    Recibes una llamada y cuando vas a responder cuelgan. Miras el número de teléfono y devuelves la llamada. Cuando lo haces salta una especie de buzón de voz que te indica que estás llamando, por ejemplo, a una línea de tarot. Cuelgas rápidamente. Un mes más tarde recibes la factura de tu móvil y... ¡Sorpresa! Hay un coste extra de una llamada que tú no recuerdas haber realizado.
    El incremento de tu factura se debe a esa llamada que hiciste tras recibir el 'toque' en tu móvil. Se trata del llamado timo de la llamada perdida.
  2. Pide a tu compañía una factura dividida.
    Conseguir el reembolso del dinero no es fácil, pero sí posible. Desde la Asociación General de Consumidores (ASGECO) aconsejan reclamar siempre para evitar que el timo se vuelva a repetir. El primer paso consiste en hablar con tu compañía móvil (Movistar, Vodafone, ONO etc.) y pedir que te envíen una factura diferenciada de servicios especiales.
    Cuando veas que hay un coste extraño en tu factura, comenta a tu compañía el problema que has tenido. Exige que te remitan de nuevo por correo el gasto de ese mes pero diferenciando en dos facturas la tarificación normal y los servicios premium. Debes pedir que en los elementos extras identifiquen el prestador del servicio.
  3. Presenta tu reclamación.
    Una vez hayas recibido la factura de servicios especiales, debes presentar tu queja ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones. Puedes hacerlo por correo certificado o de forma 'online'. Para ello, dirígete a la web oficial de la Secretaría, donde encontrarás la direcciones postales y mail de todas las jefaturas provinciales. No obstante si consideras que has sido objeto de un fraude o delito, ponlo en conocimiento de la policia.
    Desde ASGECO aseguran que conseguir que tu reclamación prospere "no es sencillo porque, a veces, es complicado demostrar que las empresas de tarot o juegos realmente te han llamado previamente". Por ello recomiendan presentar "todas las pruebas posibles". Además de la factura, puedes realizar una captura de pantalla de tu teléfono al listado de llamadas perdidas y adjuntarla como prueba.
  4.  A la espera de la resolución.
    La Secretaría de las Telecomunicaciones tendrá un plazo aproximado de seis meses para resolver tu problemática. Si en este período no te responde se entenderá que tu demanda queda legitimada.
    De todas formas, lo más habitual es que, poco tiempo después de presentar tu queja, la Secretaría envíe al consumidor un escrito donde se refleje que se ha recibido la reclamación y se procederá a estudiarla. La empresa del servicio premium tendrá un mes para presentar su alegación y lo mismo ocurrirá, posteriormente, con el individuo que haya presentado la queja. La idea es que ambos puedan dar sus versiones hasta llegar a un acuerdo.
  5. Puedes acudir a la vía judicial.
    La Secretaría puede ordenar a la empres que te reembolsen el cobro por considerarlo fraudulento pero, ¿qué ocurre si la compañía no cumple con lo acordado? En ese caso puedes proceder a la vía judicial y exigir no solo el reembolso sino una compensación extra por los daños o prejuicios ocasionados.
    Asimismo, independientemente de la respuesta de la Secretaría puedes acudir a la vía judicial siempre que consideres que se ha producido una estafa, incluso si el organismo de Telecomunicaciones ha desestimado tu reclamación.
Información tomada de PRACTICOPEDIA

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