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jueves, 8 de mayo de 2014


Cómo negociar tu nueva tarifa eléctrica en 8 pasos

Estos días, muchos consumidores de energía eléctrica están recibiendo una carta de su comercializadora habitual ofreciéndoles un nuevo contrato o una tarifa plana. Conviene estar atentos, porque el propio Gobierno ha advertido que hay que tener "cuidado" con las nuevas ofertas.

¿Qué hacer ante las nuevas ofertas?

1. Comprobar el tipo de contrato que se tiene.
Hasta ahora, buena parte de los consumidores de menos de 10 kW, los domésticos, están acogidos a la TUR, que pasa a ser la PVPC, que fija el precio cada día para quien tenga contadores inteligentes conectados (una minoría), o el precio medio en su defecto. El resto, con contrato de mercado, habrá pactado en su día unas condiciones específicas en potencia y en consumo, probablemente con algún descuento.

2. Si se pactó algún descuento, ver si sigue vigente.
En muchos casos, se pactó con la comercializadora un descuento y conviene saber si actualmente está activo o pasado el primer año ha desaparecido. Es muy probable que para retener a un cliente nos hagan una nueva oferta.

3. Ojo con los servicios aparejados.
Puede compensar lo de tener un seguro por si se produce una avería, revisiones anuales... Será lo que nos intenten colocar aparejado al descuento en muchas ocasiones. Suena muy bien lo de "por solo 4 euros al mes" sumado a "un descuento del 5% en el consumo", pero conviene echar cuentas y tener claro si a uno le compensa tal seguro.

4. Hacer cálculos.
La oferta que las comercializadoras están enviando suele ofrecer un descuento en el consumo mensual y un precio fijo para éste y para la potencia, en lugar de tener que estar pendientes de lo que marca el mercado cada día.

Puede ser ventajoso, o no. Conviene echar cuentas. Para ello, compruebe en su factura (imagen adjunta) si el precio que le ofrecen para el consumo es igual, inferior o superior a (1), y lo mismo con la potencia (2). Probablemente sean algo superiores, ya que desde la última factura han subido algo los precios de mercado y además la comercializadora, obviamente, se reserva un margen a cambio de ofrecerle un precio fijo al mes. Aun así, puede que le compense. Para hacerse una idea, aplique los nuevos precios a su última factura (o facturas) y compare.
 
Ejemplo:
Para la potencia de la imagen son 4,6 kW x 68 días x 0,09767 = 30,55 €. Si le ofrecen una potencia a 0,11526, el resultado serán 36,05 €.
Haga la misma operación con el consumo, restando el descuento que le ofrecen, y a todo ello aplíquele el IVA del 21%. Comparando el total con el de su factura verá la diferencia.

5. Negocie.
Si ha decidido que prefiere acogerse a la nueva oferta a la incertidumbre del precio diario, negocie. Es fácil que la compañía acepte ofrecerle un descuento en el término fijo del gas (si tiene servicio combinado de electricidad y gas) y la electricidad, normalmente a cambio de que contrate algún servicio adicional. Pero es muy probable que ante la posibilidad de quedarse sin cliente se lo concedan sin más.

6. Las tarifas planas.
Además de estas ofertas de mercado, las compañías están ofreciendo tarifas planas anuales. Por lo visto hasta la fecha (salvo cambios tras la revisión encargada por el Gobierno a REE), el sobreprecio que se paga no compensa.

7. Quedarse en el mercado regulado.
Si al final no se está convencido, quedarse en el mercado regulado no  hará que pague menos que la media, pero tampoco más.

8. Existen comparadores de ofertas, como el de la CNMC: Comparador de ofertas de energía
Información tomada de EXPANSION

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