La actual crisis económica ha provocado que muchas familias requieran servicios sociales y también ha despertado una importante ola de solidaridad en la ciudad. La Asociación de Vecinos (AVV) de Sant Josep sale a la calle cada jueves para recoger alimentos en las puertas de establecimientos comerciales y supermercados. Son alimentos que posteriormente distribuye entre familias necesitadas de toda la ciudad.
Los beneficiarios de esta solidaridad son familias sin recursos que no pueden hacer frente al gasto de la cesta de la compra. La entidad vecinal les ayuda y los remite a entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja. Los trámites para acceder a programas en estas asociaciones se pueden alargar más de tres meses, periodo durante el cual las familias reciben la ayuda de los vecinos.
La entidad vecinal no suspende su actividad durante el verano. El día 16 de agosto recogerán alimentos en Bellvitge; el 23 en el Gornal y el 30 en Sant Josep. Las personas interesadas también pueden llevar comida al bando de alimentos que la entidad vecinal tiene en la calle Ebre.
Durante el pasado año 2011 la entidad social Cáritas atendió en L'Hospitalet a unos 10.000 habitantes, 3.000 personas de forma directa y 7.000 de forma indirecta gracias al acuerdo de colaboración que mantienen con el ayuntamiento y los Servicios Sociales de la Generalitat
Información tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: