scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 6 de noviembre de 2013


Las farmacias cierran el jueves por la mañana por el impago de Salud

Las farmacias catalanas cerrarán durante la mañana del jueves para protestar por los impagos del Departamento de Salud. La Generalitat adeuda a las 3.100 oficinas de farmacia un total de 416 millones de euros por dos facturas del año pasado, la de mayo de este año y la de los medicamentos dispensados en noviembre. La situación es “insostenible”, según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
“A pesar de todas las dificultades y los impagos de los últimos años, los farmacéuticos han continuado proporcionando atención” a los ciudadanos, recordó ayer el Consejo, que anunció una concentración ante la delegación del Gobierno el jueves.

Según los farmacéuticos, la Generalitat les ha comunicado que no tiene fondos para pagar la factura de octubre que estos debían cobrar en diciembre, es decir, que no cobrarán ninguna factura más de aquí a finales de año, lo que aumentará la deuda hasta los 600 millones. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha declarado que esos recursos sí llegarán a tiempo y que, en cuanto se reciban, la Generalitat pagará sus deudas, ajustándose a la Ley de Morosidad.

El director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, ha garantizado que en ningún caso los ciudadanos tendrán que asumir el 100% del coste de los fármacos, contestando Jordi De Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacia de Cataluña, que declaró hace unos días: “Si no hay dinero y hay que cobrarle al ciudadano, que Boi Ruiz lo diga”.
Información tomada de EL PAIS


No hay comentarios: