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miércoles, 13 de noviembre de 2013


El Govern pacta 59 obras con Fomento para minimizar problemas en Rodalies

La Generalitat ha pactado 59 obras con el Ministerio de Fomento, que se pondrán en marcha finalmente a lo largo de los próximos dos años para minimizar los problemas en la red de Rodalies, unas actuaciones que suman 306,6 millones.

El director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, ha explicado que ni el desdoblamiento de la línea R3 entre Montcada y Vic ni la aplicación del sistema de seguridad ERTMS a los túneles urbanos de Barcelona figuran en ese listado, pero ha dejado claro que el ministerio está comprometido con ambos proyectos.

De esos 306,6 millones, un total de 194 millones se destinarán a mejorar la seguridad y la fiabilidad del servicio, con actuaciones como la modernización de las catenarias, la mejora de la señalización o bien construyendo nuevas subestaciones eléctricas; otros 76,4 millones servirán para adaptar estaciones a personas con movilidad reducida y a modernizar el servicio, y el resto, 36,2 millones, a mejorar la funcionalidad del servicio, alargando andenes hasta los 200 metros.

De este último grupo forman parte actuaciones como el alargamiento del andén de la estación de Rodaliesen el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene actualmente 175 metros.

El último modelo que Renfe ha incorporado -el Civia- puede contar con un máximo de 10 coches y tiene una longitud de 200 metros, por lo que no puede parar en Arc de Triomf si lleva enganchados esos diez vagones, y para ganar esos 25 metros extra se invertirán 900.000 euros.

Ante la falta de recursos públicos, Fomento y Generalitat han pactado toda una retahíla de actuaciones 'quirúrgicas' que deben permitir que la red de Rodaliessea "más segura, fiable y robusta" -en palabras de Flores- para dar un mejor servicio en todas las líneas y actuar especialmente en los tramos que registran más incidencias.

Un ejemplo de ello es se destinarán 14,5 millones de euros a lograr que estaciones como Sant Adrià, Clot-Aragó y Passeig de Gràcia puedan usarse como terminales en caso de una incidencia.

Hasta ahora, un problema en un punto de una línea de Rodaliespuede acabar bloqueando todo el recorrido, mientras que la inversión en un cambio de agujas en estas estaciones permitirá aislar tramos y evitar que se paralice todo el recorrido, como sucede en el metro de Barcelona.

En cuanto al sistema ERTMS, habitual en las nuevas líneas de alta velocidad, que vigila en todo momento no solo la velocidad sino las condiciones de la vía, del tren y la circulación, disparando la conducción automática, frenado incluido, en caso de cualquier anomalía, Flores ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento de aplicarlo en los túneles urbanos de Barcelona, aunque no ha precisado qué inversión puede comportar.

Los presupuestos del Estado para 2014 prevén una dotación de 50 millones en toda España para desplegar el "ERTMS en líneas prioritarias".

La Generalitat ha pactado con Fomento y Adif la creación de un grupo de trabajo técnico que la administración catalana quiere que se constituya cuanto antes y que decidirá qué actuaciones del listado deben desarrollarse primero y cómo se implantará el ERTMS en Barcelona.

El pacto sellado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conseller de Territorio, Santi Vila, este lunes llega tras el descarrilamiento de un convoy en Sant Andreu Arenal que provocó tres heridos leves. Entre las 59 obras acordadas, una parte figuraba en el plan de Rodalies2008-2015 -que en teoría recogía inversiones de 4.000 millones- y otras son nuevas.

Respecto al desdoblamiento de la línea R-3 entre Montcada y Vic, Flores ha comentado que Fomento se ha comprometido a tener listos los proyectos constructivos, y ha asegurado que en breve se conocerán detalles del proyecto. En cualquier caso, la Generalitat precisa que el desdoblamiento no se hará en todo el recorrido entre esas poblaciones, sino que será "funcional"
Información tomada de LA VANGUARDIA

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