scroll foto noticias

barra de botones

martes, 5 de noviembre de 2013


El Govern pide a Fomento implantar la euroviñeta en la AP-7 y la N-340

La llamada euroviñeta, la tasa medioambiental que ya pagan los vehículos pesados en otros países europeos, se comenzará a pagar en 2014 en el Eix Transversal (C-25), a partir del segundo semestre de 2014, pero creará un agravio respecto al resto de carreteras transeuropeas de titularidad del Estado, como la N-340 y la AP-7. Así, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha pedido al Ejecutivo central que tenga coraje e implante también la tasa en dichas vías.

La polémica tasa, que es fruto de la recomendación de Europa como consecuencia de una directiva comunitaria sobre transporte, prevé implantarse en Catalunya en el Eix Transversal (C-25), sin embargo, el responsable de la Generalitat ha confirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que van "a todas" en este asunto y que modificará los criterios de tarificación por uso a los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera a su paso por determinadas vías de titularidad de la Generalidad catalana.
Como se trata de un "expediente largo y complejo", el conseller no ha querido mojarse a la hora de concretar una fecha de implantación, pero ha vaticinado que dependiendo del periodo de tramitación, podría estar vigente en el segundo semestre de 2014. El responsable de Territori reconoce que la tasa en las vías catalanas tendrá "un punto de incoherencia" en la medida en que en el resto de vías españolas no se incorporen, pero el dirigente catalán considera que "tenemos que avanzar y ser un Govern distinguido, con vocación de modernidad y avanzada desde el punto de vista social".

El hecho de que el Gobierno central no quiera implantar esta tasa a las carreteras del Estado supone una nueva divergencia entre el Ejecutivo catalán y el español. El de Rajoy se resiste a aplicar el impuesto hasta que Europa no establezca sus obligatoriedad. En Catalunya consideran que sería un elemento fiscal de sostenibilidad pero considerarían un nuevo agravio que en territorio catalán se aplicara y no en el resto del Estado, por eso, el conseller ha expresado su esperanza de que "Madrid también lo aplique en sus carreteras".



El acuerdo CiU-ERC contempla la implantación de la euroviñeta en el Eix Transversal en el segundo semestre del 2014 para los vehículos de más de 12 toneladas, en el marco del decreto europeo de tarificación de vehículos pesados de transporte de mercancías para el uso de vías de titularidad pública. Alemania, Austria, Portugal y República Checa lo aplican, y está previsto que a partir de octubre también llegue a Francia.

No contempla una consulta ilegal y no hacerla sería un "desaire monumental" a Catalunya

Vila también ha asegurado este lunes que ni él ni ningún miembro del Gobierno catalán contemplan la posibilidad de una consulta ilegal, sino que apuestan por una acordada con el Estado, y ha aseverado que no convocarla sería un "desaire tan monumental" hacia Catalunya que ni siquiera se contempla esta hipótesis. El conseller ha indicado que la pregunta de la consulta debe ser clara "para no entrar en la dinámica de confundir", lo que a su juicio es compatible con afirmar que el proceso está lleno de dificultades y el diálogo debe ser una voluntad.

Preguntado por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, ha recordado las declaraciones del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en las que afirmaba que "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta" en referencia a una posible salida de Catalunya de la UE. "Si salimos por la ventana, ya nos podemos poner el casco porque nos haremos daño. Pondremos todo nuestro saber hacer para que este proceso acabe bien", ha sostenido Vila, que ha añadido que la hoja de ruta del Gobierno catalán es la que inevitablemente se debe seguir.

Sobre si es partidario de una tercera vía, ha afirmado que es el Gobierno central quien en todo caso debería poner esta propuesta sobre la mesa, y ha señalado que su posición es clara: "Hemos llegado a un desengaño absoluto del Estado de las autonomías". "No hay ninguna señal de vocación de reforma y cambio desde el Estado. Hemos dicho a la ciudadanía que haríamos una consulta y la haremos, sin miedo a plantear interrogantes y decir que no habrá dificultades", ha asegurado.

Preguntado sobre las declaraciones del portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, en las que afirma que si el PSOE gobernara en 2015 la celebración de la consulta sería más probable, ha dicho que "mirados desde lejos, PSOE y PP se parecen mucho, aunque hay matices cuando te acercas".

Información tomada de LA VANGUARDIA

No hay comentarios: