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martes, 12 de noviembre de 2013


Cómo afecta el cierre de Fagor a la garantía de tus electrodomésticos

Fagor Electrodomésticos presentará en los próximos días un concurso de acreedores. Este es el primer paro para el cierre de la empresa por quiebra económica. Sin embargo, sus productos siguen en el mercado. ¿Qué pasa si tienes uno en garantía y la empresa consuma su cierre?




  1.  Las tiendas tendrán que asumir los costes de reparación.
    Fagor Electrodomésticos no puede hacer frente a sus deudas y presentará un concurso de acreedores. Este es el primer paso para cerrar de forma definitiva. Sin embargo, miles de productos de esta marca seguirán teniendo una garantía legal mínima de dos años. Si se rompen en este periodo de tiempo deberán ser reparados o sustituidos por otros en buenas condiciones.
    "El responsable en este caso es el vendedor. Las tiendas o establecimientos tienen que hacerse cargo de los dos años de garantía exigidos por la ley. Pueden o reparar el producto o sustituirlo o devolver el dinero al comprador", explica Eugenio Ribón, responsable de los servicios jurídicos de CEACCU.
    En la misma línea, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA indica que "los comercios se tienen que hacer cargo de los problemas que pueda tener un producto independientemente de que Fagor cierre. Estos dos años los marca la garantía legal que es obligatoria. El problema vendrá con las garantías comerciales que el comprador pueda haber contratado".

  2.  Pongamos un ejemplo...
    Imagina que compraste una lavadora de Fagor el mes pasado en una tienda de electrodomésticos de tu barrio. La empresa cierra definitivamente y tu lavadora se estropea una semana después. ¿Qué debes hacer? Muy fácil. Deberías ir a la tienda donde has adquirido la lavadora para reclamar que te la reparen. Te pedirán la factura y el documento de la garantía que venía junto a la lavadora.
    Tienen tres opciones: arreglar la lavadora, ofrecerte un cambio por otra de similares características o devolverte el dinero. En todo caso, la tienda está obligada a subsanar tu problema aunque Fagor, el fabricante, haya cerrado.
  3. Si has pagado una garantía adicional podrías perder tu dinero.
    Además de la garantía legal asegurada por ley, los consumidores pueden contratar garantías adicionales que les proteja de posibles daños en los productos que ha adquirido durante los años siguientes. Fagor y su filial Edesa ofrecían paquetes de garantías extra para algunos de sus productos. El compromiso de reparar un electrodoméstico estropeado durante el tiempo que dura la garantía adicional desaparecerá si Fagor cierra. Es decir, perderás la opción de reparación.
    Sin embargo, puede ocurrir que hayas firmado una garantía adicional con la tienda donde has comprado el producto y no con el fabricante. En este caso, si se estropea tendrías que reclamar al establecimiento que se ha comprometido a hacerse cargo de esta garantía. Si a su vez la garantía está firmada con una aseguradora, será la aseguradora a través del establecimiento quien debe reparar tu producto, ofrecerte otro de similares características o devolverte el dinero.
    Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, afirma que "cuando hay una aseguradora de por medio, es ésta la que debe hacerse cargo de solucionar el problema".
  4. Si tienes un seguro de hogar puedes acudir a él.
    Si tienes un seguro de hogar que incluya la protección de tus electrodomésticos podrías acudir a él en caso de que te surjan problemas con un producto de Fagor. Dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado cubrirá hasta un límite del coste de reparación o sustitución. Por tanto, consulta la letra pequeña de tu seguro del hogar y ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para notificar cualquier desperfecto en tus electrodomésticos.
  5. El suministro de piezas no está asegurado si la empresa cierra.
    El Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre establece que un fabricante debe disponer de piezas de reparación de sus productos hasta cinco años después de dejar de venderlos. Es decir, si compras un frigorífico Fagor modelo FFK6828 que está actualmente disponible en el mercado, debería haber piezas de reparación en los servicios técnicos, al menos hasta cinco años después de que deje de fabricarse.
    Sin embargo, si Fagor cierra, esto puede no cumplirse. Durante una entrevista a El Mundo, la portavoz de la OCU, Ileana Izvernicean, explicó precisamente este supuesto: "En general, cualquier empresa tiene durante cinco años la responsabilidad de mantener un servicio técnico no gratuito y piezas de repuesto. Si Fagor se liquida esa obligación desaparecerá porque la empresa no existirá ni física ni jurídicamente. La persona que tenga un problema debería acudir a un servicio técnico pagándolo él o al seguro de hogar si lo tiene".
  6.  ¿Es un buen momento para comprar productos Fagor?
    Fagor cierra pero no significa que dejen de venderse sus electrodomésticos. Los precios incluso podrían bajar en las próximas semanas. Ante esta situación, puede surgir la duda de los consumidores. ¿Compro o no compro este producto?
    Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, considera que "no es aconsejable comprar productos de Fagor si cierra. Si se avería puede que lo tengas que tirar a la basura. Hay que saber que si se rompe podría no haber piezas para repararlo".
    Información tomada de LA INFORMACIÓN 

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