El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que permitirá subir la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000.
En la reunión del Gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se aprobará también el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
La reforma local llegará a la mesa del Gobierno una semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró conveniente realizar un "estudio adicional" ante la complejidad del texto.
El objetivo de la reforma es lograr la sostenibilidad y modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.
El Gobierno ha aceptado muchas de las recomendaciones realizadas al texto por el Consejo de Estado, y, con su proyecto, prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local "más ágil y eficiente", abaratando la prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117 ayuntamientos españoles.
Es lo que ha avanzado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha garantizado que la reforma supondrá una "auténtica mejora" de la gestión local, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las "competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.
Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número importante de empresas y entes públicos del ámbito local.
Otro de los aspectos más controvertidos de la reforma ha sido el del coste estándar, que se ha precisado, y podría ser sustituido por el coste efectivo, que permitirá que los municipios no queden fuera de la prestación de servicios en muchas zonas, de manera que ya no se contemplaría la intervención en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por su parte, la reforma de la ley de Tráfico y Seguridad Vial aumentará la cuantía de la multa por conducir bebido, pero las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se detraen del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia.
De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.
Otro de los aspectos que se regulan en la reforma de la ley es la obligatoriedad del uso del casco para los menores que circulen en bici, tanto en ciudad como en vías interurbanas.
El proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación llegará también hoy al Consejo de Ministros dos meses después de que se tramitara el correspondiente anteproyecto, que ya incluía la creación de la Cámara de Comercio de España para fomentar la internacionalización de las pymes y otorgarles un papel más activo en la formación dual, que compatibiliza la formación teórica y la práctica.
De acuerdo con el proyecto, las Cámaras se financiarán mediante los ingresos que generen sus propios servicios y por aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades.
Entre las novedades del proyecto se encuentra la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras, así como la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.
Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que, entre otras medidas, contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados y la asistencia por parte de las casas de acogida a las víctimas en riesgo en un plazo de 24 horas.
Información tomada de LA VANGUARDIA
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