scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 3 de julio de 2013


La Generalitat estudia aplicar una tasa para financiar el cine

La Generalitat evalúa la posibilidad de aplicar una tasa para financiar la industria del cine catalán, que podría ser de 6 a 10 euros al año por familia, ha anunciado hoy la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola.

Passola ha dibujado hoy, en la víspera de la Fiesta de Verano del cine catalán, una situación de la cinematografía catalana "muy difícil" y que "pasa por una de las etapas peores que hemos vivido".
Según la productora de la premiada película "Pa negre", la recaudación de esta tasa permitiría, en palabras de los técnicos de la Generalitat, "refundar" el cine catalán, y facilitaría contar con un sector potente.

Sobre la financiación del cine, en un momento en el que escasea el dinero público, Passola ha dicho que "la Generalitat tiene muy avanzado un proyecto para establecer una tasa, que podría aplicarse sobre (la televisión pública) TV3" y que podría ascender a unos 6 o 10 euros al año por familia en concepto de disfrute del espacio público televisivo.

Preguntada sobre las posibilidades de aplicación de esta tasa del cine, Passola ha asegurado: "podría ser un impuesto por ver la televisión pública, como pasa en otros países europeos, por aparato televisivo o una tasa por el acceso a internet".


Sin embargo, cree que "no se aplicará sobre las entradas de taquilla, como pasa en Francia, porque vivimos en un momento de recesión en las salas".

Passola no ha podido ofrecer más información, puesto que "la iniciativa corresponde a la administración pública, en este caso la Generalitat".

Según los datos facilitados por la Academia, en Cataluña se han grabado o están en proceso de rodaje 34 largometrajes y 15 documentales, unas cifras que a final de año serán "ligeramente inferiores a las del pasado año".

Sin embargo, para Passola es más preocupante que de las películas que se están rodando "sólo hay seis que pasan de un millón de euros de presupuesto, lo que significa que nos estamos situando en unos estándares alejados del cine europeo".

La productora cinematográfica ha informado que "la Academia del Cine Catalán ha sido admitida como nuevo miembro de la FAN of Europe, la red de academias de cine europea vinculada a la Academia del Cine Europeo (EFA).
Información tomada de LA VANGUARDIA 

No hay comentarios: